Tarjetas

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
http://www.miactualidad.com/255-256/49-finanzas.html

Tarjetas de crédito: Un mercado bajo fuego
El reñido mercado de las tarjetas de crédito crece a paso lento pero seguro en Costa Rica.
Por Silvia Cabezas Bolaños
scabezas@actualidad.co.cr
Más de 2,2 millones de tarjetas de débito y 400 mil de crédito circulan en el país, de las cuales el consumidor puede escoger entre 172 tipos detarjetas de crédito internacional y 65 de cobertura local, que van desde las conocidas platino y dorada, hasta la clásica local.
Representantes de las empresas emisoras coinciden en que el mercado de las tarjetas de crédito está saturado en Costa Rica, lo cual explica su lento crecimiento.
Según datos del Banco Nacional, durante el año 2000 Credomatic se mantuvo como líder del mercado con un 39% departicipación, contra 23% que mantiene el Banco Nacional, 15% el Banco de Costa Rica, y 11% de Aval Card, para mencionar a los principales.
El Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito, publicado el 30 de noviembre del 2001 por el Ministerio de Economía, detalla que en el país existen 15 emisores que ofrecen el producto local e internacional. Ocho de ellos solo ofrecen tarjetas internacionales ysolo dos empresas tienen el plástico para uso local en exclusiva.
El cliente tiene de donde escoger, ya que hay emisores que ofrecen hasta 32 modalidades diferentes de tarjetas, según el presupuesto y las necesidades. La agresiva oferta de este medio de pago no inhibe la llegada de nuevos competidores como es BCT, que ofrece 18 tipos diferentes de tarjetas.
William Cubillo, director de medios depago electrónicos del Banco Nacional, afirma que son una de las pocas instituciones, si no la única, con más de un año de crecimiento sostenido del 4%, tanto en cantidad de tarjetas activas de crédito, como en volumen de cartera (saldo de uso de los volúmenes de crédito que están aplicando los clientes por sus compras).
Por su parte, José Ignacio Cordero, gerente de mercadeo de Credomatic,reconoce que son pocos los espacios que quedan para crecer con clientela nueva y en estos momentos los emisores deben establecer estrategias para quitarle clientes a la competencia, porque no hay mucho mercado fresco.
Sin embargo los rivales no le atemorizan. “Desde el punto de vista de Credomatic es factible incursionar en mercados donde hay otros competidores, nosotros tenemos una oferta de tarjetasque se amolda a las necesidades de los clientes. Tenemos una gran variedad de productos y marcas, con diferentes características de acuerdo con los gustos y preferencias de los clientes”, afirmó confiado el gerente de Credomatic, sin revelar cuántas son las tarjetas que tienen colocadas.
La mayoría de los emisores utiliza Visa en sus transacciones, se reportan más de 808 mil tarjetas con esamarca en Costa Rica, contabilizando crédito y débito, lo que al 30 de junio del 2001, generó 24 millones de transacciones, con un volumen de ventas de $1,4 mil millones y un valor promedio de la transacción de $55.
Ver tabla comparativa sobre tarjetas de crédito.
Medio de pago probado
La tarjeta de crédito como medio de pago nació a mediados de la década de los años 60, mientras que la de débito seempezó a utilizar en 1984. En Costa Rica el uso de la tarjeta de crédito se inició en 1974 y el Banco Anglo fue el que introdujo la de débito en 1988.
Según William Cubillo, director del Banco Nacional, esa institución es líder en el mercado de débito con la Servibanca, con 600 mil tarjetas activas. “Somos el segundo en tamaño en el programa de crédito, el primer emisor y el más grande entarjetas de crédito Visa, y somos el emisor más grande de tarjetas inteligentes, con casi 100 mil tarjetas de chip Futura”, explicó.
Nicolás Marín, gerente de Mercadeo de Aval Card, explicó que en Costa Rica tienen colocadas unas 50 mil tarjetas, contra 80 mil en Guatemala y 150 mil en El Salvador, donde tienen una posición bastante fuerte.
En cuanto a la competencia, Marín cree que el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjeta
  • Tarjetas
  • tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS