Tarot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baraja española

Cartas de Valencia, 1778.

Baraja a las 40 cartas.
La llamada baraja española consiste en un mazo de 48 naipes o cartas, clasificados en cuatro palos y numerados del 1 al 12 (en la de 40 naipes, faltan los ochos y los nueves ). Ciertos mazos incluyen además 2 comodines. Las figuras de la baraja española correspondientes a los números 10, 11 y 12, y se llaman "sota","caballo" y "rey" respectivamente y, a diferencia de la baraja francesa, se representan de cuerpo entero.
Los cuatro palos son: oros, copas, espadas y bastos (en su respectivo orden ascendente). Para ciertos juegos se dividen en palos cortos (oros y copas) y largos (bastos y espadas).
El recuadro que rodea la figura tiene una señal para distinguir el palo de que se trate sin desplegar del todo lascartas: las copas una interrupción, las espadas dos, los bastos tres y los oros ninguna. Esta señal se llama "la pinta" y ha dejado la expresión: "le conocí por la pinta". En la baraja francesa, esta señal son las figuritas que hay debajo del número.
Esta baraja es la base de las cartas del tarot, salvo que a las 40 cartas de la baraja española (lo que se llaman los "arcanos menores") se les añade el10 de cada palo (además de la sota) y los llamados "arcanos mayores", que son los que, generalmente, se usan para la adivinación.

de historia del Tarot
El origen histórico del tarot está rodeado de misterio y conjeturas.La adivinación se remonta a tiempos ancestrales, y el conocer el destino se practicaba en tiempos inmemoriales.Mucho se ha hablado sobre los oráculos, la videncia, elespiritismo, la cartomancia, la quirología, etc ...; desde antes, incluso, del Imperio Romano y la Antigua Grecia.No se conoce con certeza la procedencia del Tarot. Algunos datan su origen en la época egipcia; otros afirman que viene de Oriente, y otros determinan que fue en la Edad Media. En sus símbolos se han detectado influencias  tan variadas como ritos griegos, el gnosticismo, el neoplatonismo, elhermetismo, los cátaros, las antiguas filosofías árabes e indicas y la cábala judía. | |
Otros expertos señalan que hay mucha semejanza entre el Tarot y el antiguo ajedrez indio, y otros estudiosos afirman que fueron creados por cabalistas judíos en Fez, en el año 200.
No obstante, la mayoría de los expertos opinan que la introducción y difusión del Tarot por Europa y Occidente se debe a loszíngaros.
Han existido varios Tarots desde épocas muy remotas, pero hay una grandísima semejanza, por no mencionar la palabra equivalencia, entre todos ellos. Sin embargo, el Tarot que más aceptación tuvo fue el de Marsella, compuesto por 22 Arkanos Mayores y 56 Arkanos Menores. El Tarot de Marsella presentaba personajes enteros y no desdoblados, la numeración aparecía en la parte superior enromano, y el nombre de la carta en francés en su parte inferior. La época en que se data se remonta al Siglo XV. Muy probablemente el tarot fue anterior a los naipes, aunque están relacionados entre sí. Hay pruebas de que los naipes se extendieron por Europa mucho antes del siglo XV.
Las apuestas con cartas fueron prohibidas en la Alemania actual hacia 1378, aunque en 1379 fueron uno de los actos másrelevantes de un festival celebrado en Bruselas, y en el mismo año, los libros de contabilidad del Duque de Brabante (Bélgica) registraron una suma pagada por una baraja. En 1380, el Código de Nuremberg aprobó las partidas y, tres años más tarde, fueron autorizadas en Florencia
Tarot de Marsella: Sin duda es el tarot más popular e importante, con dibujos bastante claros y sencillos, de estilomedieval. Desde su creacion sobre 1700 se hizo muy popular, y por ello se extendio a traves de muchas ciudades de Europa, como Italia, Suiza, Alemania, etc. Son las primeras barajas industriales realizadas en color por xilografia (estampacion por moldes de madera).
Tarot Visconti-Sforza: Es una de las barajas mejor conservadas gracias al mecenazgo de los Visconti-Sforza, y la mas antigua que se...
tracking img