Tarrajeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARRAJEO
* Es un material de construcción que se aplica o sitúa sobre la superficie externa de otro elemento o sistema constructivo, con el fin de cubrirlo por razones funcionales o simplemente estéticas. Es precisamente dentro de este ámbito donde los morteros encuentran uno de los usos comúnmente más extendidos.
* Tradicionalmente dos funciones primordiales caracterizan desde losorígenes constructivos la utilización de estos revestimientos: la protección de la fachada de los agentes externos; y su acabado de acuerdo a su textura, color, despiece, etc.
* EL TARRAJEO SIRVE PARA CUBRIR PARAMENTOS, EL TARRAJEO ESTA CONSTITUIDO POR UN MORTERO QUE A LA VEZ ESTARA CONSTITUIDO POR UNA MEZCLA DE AGLOMERANTES Y AGREGADO A LOS CUALES SE AÑADIRA UNA CANTIDAD DE AGUA PARA VOLVERLOTRABAJABLE.
* Para se adhesivo este MORTERO en estado fresco debe ser FLUIDO y RETENTIVO. La retención permite la trabajabilidad.
* Cuando el mortero este endurecido su propiedad principal será la resistencia mecánica en este caso la resistencia a la compresión.
* El agregado deberá ser limpio, libre de materia orgánica y sales, no deberá emplearse arena de mar. Y contara con lasiguiente granulométrica:

MALLA | % QUE PASA |
#4 | 100% |
#8 | 95-100% |
#100 | 25% (MAX) |
#200 | 10% (MAX) |

* El agua será potable y libre de sustancias deletéreas, ácidos, y materia orgánica.
* EL AGUA PROPORCIONA UNA MEZCLA TRABAJABLE, ADHESIVA.

TIPOS DE TARRAJEO (Dependiendo del tipo de aglomerante)
Mortero de Yeso
* Es aquel elaborado a base de YESO, ARENA y AGUA.* Es menos resistente que otros morteros pero endurece rápidamente. Normalmente no se utiliza para levantar tabiques; se emplea con mayor frecuencia para fijar elementos de obra.
* Nunca debe aplicarse donde se presuma la existencia de humedad, por que tiene una gran capacidad de absorción.

Morteros de Cal
* Los morteros de cal son aquellos que están fabricados con cal, arena yagua. La cal puede ser aérea o hidráulica.
* Este tipo de morteros no se caracterizan por su gran dureza a corto plazo, sino por su plasticidad, color, y maleabilidad en la aplicación.
La cal aérea (CAL VIVA)
* Solo la cal aérea tiene capacidad bioclimática y es capaz de conservarse en perfectas condiciones durante siglos, ya que posee poros que dejan transpirar las paredes y al mismo tiempola impermeabilizan.
La cal hidráulica
* Básicamente la cal hidráulica se comporta en la construcción como un cemento portland blanco pero con peores resultados. En construcción deberá estar siempre mezclada con algún tipo de aditivo llamados puzolánicos (cemento, etc.) para obtener resistencia.
* Son de gran dureza y resistencia a las tracciones mecánica.

Tarrajeo de la Zonareforzada. El mortero a utilizar tiene una proporción volumétrica cemento-arena fina 1:4 y un espesor de 2 cm. En primer lugar, con el badilejo se pañetea al muro lanzando una primera capa de mortero contra la malla. Luego se lanza una segunda capa de mortero, la que se alisa con el frotacho y la tabla. Posteriormente, espolvoreando cemento seco, se procede a dar el acabado final con la plancha,cortando las rebabas con el badilejo. 

Tarrajeolisto es una mezcla de cemento y arena fina diseñada para el recubrimiento de paredes lo que popularmente se denomina tarrajeo.
Como realizar un tarrajeo
El tarrajeo es un procedimiento que se dá casi al final de la construcción para recubrir los muros de ladrillos y poderlos pintar.

Herramientas

1. Plancha para batir
2. Frotacho(niveladora para el       tarrajeo)
3. Depósito

 
Materiales
1. Cemento
2. Madera larga
3. Arena gruesa
4. Arena Fina

PROCESO CONSTRUCTIVO
Se puede aplicar una o más capas de tarrajeo, según se desee, debiendo dejar pasar varios días antes de la colocación de la siguiente. Se acostumbra a rayar la superficie para facilitar el pegado de las sucesivas capas.
Paso 1 -...
tracking img