Tarso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarso (anatomía)

El tarso es la parte posterior del pie situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos; comprende siete huesos, llamados en conjunto tarsianos, dispuestos en doshileras, astrágalo y calcáneo en la primera, y escafoides, cuboides y las tres cuñas, en la segunda. Comprenden una parte del pie, dando así seguimiento a las partes externas de él.
Astrágalo (hueso)
Elastrágalo, llamado también chita, es un hueso corto, parte del tarso, en el pie.[1]
Consta de seis caras articulares. Se relaciona con la tibia, el peroné, el calcáneo y el escafoides. Está situado enla primera fila del tarso, vulgarmente se le llama taba y sirve para un juego de azar que recibe este mismo nombre.
Calcáneo
El calcáneo (del latín Os calcis) es un hueso del pie (tarso), corto,asimétrico, de forma cúbica irregular, con seis caras: superior e inferior, laterales y anterior y posterior, de las cuales dos son más o menos articulares. Éste hueso constituye el talón del pie.
Seencuentra en la parte inferior de la primera fila del tarso. Se articula con el astrágalo por arriba y con el cuboides por delante. Constituye el primer punto de apoyo del pie durante la marcha,situándose en una de las zonas peor irrigadas del cuerpo y protegido plantarmente por la almohadilla plantar de tejido adiposo, con función amortiguadora. En su cara posterior recibe la inserción del tendónmás p plantar, implicada en diversas patologías como la fascitis o el espolón calcáneo.
La posición del calcáneo en relación al astrágalo (articulación subastragalina) y al suelo determinan la posiciónde retropié en varo, en valgo o neutra. Los retropiés varos y sobre todo, los retropiés valgos, son responsables de distintas patologías del aparato locomotor y contribuyen a que aparezcanalteraciones de la marcha normal fisiológica, con consecuencias clínicas importantes (dolor, sobrecargas, aplanamiento, fatiga muscular, juanetes...) tanto a nivel de pie como a nivel del miembro inferior....
tracking img