Tartamudez: definición, evaluación y tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tartamudez
Definición

La tartamudez es una patología compleja que ha tratado de ser definida por diversos autores a través de los años. Esta es una patología del habla que se da en el 1% de la población presentándose una mayor prevalencia en hombres (3/1)

La Asociación de Terapia del Habla explica que se trata de un “síndrome de varias perturbaciones de la palabra caracterizado porarritmias y tics, causado por una psiconeurosis”. Debido a lo anterior la clasifican dentro de la espasmofemia.

Frente a esto mismo, Monfort y Juarez dicen que es una “perturbación del habla y la comunicación social, caracterizado por una descoordinación de los músculos fonoarticulatorios y la presencia de espasmos musculares en distintos puntos de la cadena del habla”.

Por su parte,Pedro Rodríguez, un destacado psicólogo venezolano, describe a la tartamudez como un “trastorno que afecta el proceso comunicativo de la persona y que se caracteriza por interrupciones involuntarias en la fluidez de su habla. Estas interrupciones en la fluidez del habla se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y stress. Ellas son la expresión visible de la interacción dedeterminados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.”

Según la OMS es un “trastorno del habla, en el que el sujeto sabe precisamente lo que desea decir, pero es incapaz de decirlo a causa de una involuntaria repetición, prolongación o cesación de sonidos”.

Por último, segúnla clasificación del CIE-10, se entiende por tartamudez a la alteración de la fluidez y la organización temporal normales del habla (adecuadas para la edad del sujeto), caracterizada por ocurrencias frecuentes de más de los siguientes fenómenos:

• Repeticiones de sonidos y sílabas
• Prolongaciones de sonidos
• Interjecciones
• Palabras fragmentadas (por ejemplo, pausas dentro de unapalabra)
• Bloqueos audibles o silenciosos (pausas en el habla)
• Circunloquios (sustituciones de palabras para evitar las problemáticas)
• Palabras producidas con un exceso de tensión física
• Repeticiones de palabras monosílabas

Como se puede apreciar, la mayoría de las definiciones acepta que se trataría de una patología del habla. Cabe mencionar que esta patología se encuentra dentro delas alteraciones del ritmo (aunque en cierto grado se ve afectada igualmente la fluidez). Además es muy común que se mencionen los conceptos de espasmos, tics, alargamiento y repeticiones de sonidos. Finalmente, podemos comprobar la gran cantidad de definiciones existente en relación a la tartamudez. Cada una de estas son aportes de diferentes profesionales que tienen una gran experiencia conella. Lamentablemente aún no es posible llegar a un consenso pero…

Etiología

De la misma forma como aún no tenemos una definición aceptada por todos a cerca de la tartamudez tampoco existe una única teoría explicatorio de los problemas de este trastorno. Es por esta razón que podemos encontrar una serie de teorías que a través de diferentes perspectivas intentan dar una explicación a esteproblema. A continuación se procede a mencionar algunas de estas teorías.

a) como problema neurobiológico

Por medio de estudios imagenológicos como PET (tomografía por emisión de positrones) y RNMf (resonancia nuclear magnética funcional) se encontraron diferencias en el funcionamiento cerebral de personas con y sin tartamudez. Dentro de las alteraciones encontradas están ladisfunción primaria en el hemisferio cerebral izquierdo y una hiperactivación del hemisferio derecho. Estos datos se correlacionan con el modelo de WEBSLER. Según este, tanto los mecanismos neurales del habla como los del lenguaje son bilaterales en personas tartamudas. Es decir, que existe un doble comando (hemisferios izquierdo y derecho) que inervaría la musculatura del habla. Cuando estos...
tracking img