Tartmaudez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARTAMUDEZ EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS COMO TRASTORNO DEL LENGUAJE

Definición
Dado que el origen de la tartamudez no está establecido, se revisarán las definiciones más habituales.
La tartamudez es un problema de ritmo, un problema de palabra… una perturbación de la fluidez verbal resultante del condicionamiento negativo de una emoción (Herbert, 1988, p.321)
La tartamudez es unsíntoma de una condición psicopatológica clasificada como neurosis de conversión pregenital ( Glauber, citado por Shapiro , 1999, p. 11)
La tartamudez es un trastorno comunicativo desarrollo que se inicia en la infancia de origen desconocido cuyo resultado es que la persona desarrolla con una visión del proceso comunicativo diferente a los hablantes normales debido a experiencias con factores visibleso encubiertos que distorsionan la comunicación normal. (Calutta y Goldberg, 1995, p. 7)
La tartamudez es una alteración en la fluidez normal y en el patrón de tiempo del habla, caracterizada por la presencia de disfluencias que interfieren con el desempeño académico u ocupacional o con la comunicación social. American Psychiatric Association (1994).

Según Stournaras (1988, p. 60) lostrastornos de la tartamudez pueden definirse como:
1. Una interrupción en la fluidez del habla caracterizada por repeticiones audibles o no, y /o prolongaciones de los elementos del habla, tales como sonidos, sílabas, palabras y frases. Pueden ocurrir también otras clases de interrupciones, como los bloqueos, pausas y trastornos en la dicción. Estas interrupciones normalmente ocurren con frecuencia oson de naturaleza chocante. Por lo general no son fáciles de controlar.
2. Las interrupciones en la fluidez del habla pueden acompañarse de otras actividades motoras de los órganos del habla y otras partes del cuerpo. Esto da la impresión de una intranquilidad motora mientras la persona está hablando.
3. Existe a menudo, un estado emocional que puede variar de una condición general deexcitación y tensión a emociones más específicas, como la ansiedad, la vergüenza, los sentimientos de inferioridad.
4. Estas emociones específicas pueden acompañarse de reacciones de fisiológicas fuertes, como respiración irregular, reacciones en la piel, cambios en el ritmo cardíaco, etc.
5. También existe un componente cognitivo intrapersonal: la autoestima de la persona con tartamudez[…] llega a considerarse a sí mismo como incapacitado por los trastornos del habla para relacionarse con los demás. Además existen actitudes negativas hacia la tartamudez, el habla y la comunicación general.
6. Finalmente, hay un componente comunicativo interpersonal. Este se caracteriza por la interacción comunicativa trastornada entre el tartamudeo y los que le escuchan a nivel verbal, emocionaly de relación .
La tartamudez ocurre cuando el flujo continuo del habla es interrumpido por una disrupción motórica de un sonido, una sílaba, una palabra o la reacción del hablante a la propia disrupción (Van Riper, 1982, p.15)
La más clásica y citada de las definiciones mixtas es la Wingate, que se transcribe a continuación:
1. Interrupciones en la fluidez de la expresión verbal que secaracteriza por repeticiones o prolongaciones involuntarias, audibles o silenciosas de pequeños elementos del habla (sonidos, sílabas o palabras monosilábicas). Estas alteraciones o son muy frecuentes o tienen un carácter muy marcado y no son fácilmente controlables.
2. En ocasiones, las disrupciones se acompañan de actividades accesorias que implican el aparato del habla u otras estructurascorporales no relacionadas con este, o esterotipeas del habla. Estas actividades dan la apariencia de que existe lucha al hablar
3. Tampoco es infrecuente encontrar indicadores o informes de la presencia de estados emocionales que van desde la excitación o tensión a emociones específicas de naturaleza negativa, como miedo, embarazo, irritación o similares. La fuente inmediata de tartamudez...
tracking img