Tartrazina quimica 1 con rosita

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
LA TARTRAZINA

OLGA VIVIANA CARDENAS LUNA, Código 2100980
Grupo A1

PROYECTO DE INVESTIGACION

Presentado a:
ROSA CLAUDIA LOPEZ QUIROGA
Profesora

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE QUIMICA
QUIMICA 1
BUCARAMANGA
2.010

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 2
OBJETIVOS 3
INTRODUCCION 4
HISTORIA Y ANTECEDENTES 4
PROCESO DE OBTENCION 4
USOSY APLICACIONES 4
IMPACTOS 4
CONCLUSIONES 4
BIBLIOGRAFIA 5

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar la viabilidad de la producción de la tartrazina para la sociedad a través de la Investigación de su composición, características, importancia del producto, usos, aplicaciones e impactos que genera en el ámbito social, económico y ambiental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar lacomposición, características e importancia de la tartrazina a través de la investigación en libros, medios virtuales y personas conocedoras del tema.

Definir los impactos regionales, sociales, económicos y ambientales mediante la identificación de las ventajas positivas y negativas de la producción de la sustancia.

Conocer el proceso de obtención de la tartrazina, sus usos y aplicaciones através de la investigación en libros, medios virtuales y personas conocedoras del tema.

INTRODUCCION

Una de las demandas más marcada por los consumidores actuales es la preferencia por alimentos procesados que no contengan aditivos sintéticos. Debido a esto, existe un creciente interés en la investigación y desarrollo de Compuestos químicos naturales que lossustituyan.
El color es una de las características sensoriales más importantes, ya que es el atributo con el que se tiene el primer contacto, el consumidor juzga a los alimentos principalmente por su apariencia y a continuación por su textura y sabor. Los colorantes juegan un papel importante en la industria de alimentos ya que afectan la estética de los productos y ayudan a la selección entreproductos competitivos.
Los colorantes presentes en los alimentos pueden ser divididos en dos tipos: los pigmentos que se encuentran presentes naturalmente y los que son adicionados. La FDA ha clasificado a los pigmentos añadidos en dos grandes categorías: colorantes exentos de certificación y colorantes certificados. Los primeros se encuentran en fuentes naturalesanimal, vegetal o mineral. Los segundos se obtienen mediante síntesis.
La tartrazina es uno de los colorantes artificiales más utilizados en la industria de alimentos y pertenece a la familia de los colorantes azoicos, dicho colorante confiere a los alimentos y bebidas un tono amarillo más o menos anaranjado, dependiendo de la cantidad añadida, adicionalmente se emplea para obtener colores verdesal mezclarlo con colorantes azules.

De esta forma se observa que este colorante es un producto sintético de un espectro amplio de utilización; en investigaciones recientes se ha tratado de generar productos sustitutos para dicho colorante buscando reducir el consumo de dicho producto, debido a que éste se ha ido desfavoreciendo por algunos posibles efectos secundarios en su consumo.

HISTORIAY ANTECEDENTES

En el siglo xix el progreso de la química arrastró el de la industria textil europea, que fabricaba nuevos detergentes para desengrasar las fibras o el agua de Javel para blanquearlas. A su vez, la síntesis de una gama entera de colorantes sintéticos contribuyó al nacimiento de la industria química y farmacéutica moderna.

Antes de 1850, se empleaban colorantes de origenvegetal o animal. No había otros. En Francia, el cultivo de la granza, de la que se extraía un colorante rojo, prosperaba en Alsacia e hizo fortuna en Vaucluse. El índigo para el azul, el palo campeche para el negro, la bija para el rojo-naranja y las cochinillas para el rojo fueron algunos de los productos importados del mundo entero en cantidades crecientes. En sus memorias, Conan Doyle cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA CANCION ROSITA POCHI 1
  • RESUMEN DE LAS FUNCIONES DE LA CRIMINOLOG A 1 rosita
  • GUION DRAMATICO DE CINE ROSITA 1
  • Quimica 1
  • Quimica 1
  • quimica 1
  • quimica 1
  • QUIMICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS