Tartrazina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El empleo de aditivos en la industria de los alimentos implica el conocimiento claro de los efectos que éstos poseen sobre el producto terminado y la finalidad con la cual son incorporados a la formulación. Del vasto grupo de aditivos que existen, los colorantes comprenden una familia bastante amplia que atrae la atención de los profesionales de la ciencia de los alimentos porlas numerosas afirmaciones, unas con fundamento y otras simples afirmaciones sobre sus efectos adversos en la salud de sus consumidores.

La tartrazina es uno de los colorantes artificiales mas utilizados en la industria de alimentos y pertenece a la familia de los colorantes azoicos, dicho colorante confiere a los alimentos y bebidas un tono amarillo más o menos anaranjado, dependiendo de lacantidad añadida, adicionalmente se emplea para obtener colores verdes al mezclarlo con colorantes azules.

De esta forma se observa que este colorante es un producto sintético de un espectro amplio de utilización; en investigaciones recientes se ha tratado de generar productos sustitutos para dicho colorante buscando reducir el consumo de dicho producto, debido a que éste se ha ido desfavoreciendopor algunos posibles efectos secundarios en su consumo, para lo cual se recomienda a los titulares de productos clasificados como alimentos, cosméticos o medicamentos que contengan tartrazina que deben proceder a modificar el registro sanitario.

OBJETIVOS

• Conocer qué es la Sustancia Química Tartrazina, para qué sirve, en que industrias se utiliza y cuáles son sus efectos secundarios.• Identificar e indagar sobre los compuestos químicos y elementos que la conforman.

• Adquirir la comprensión de su utilidad en las industrias, y cada uno de los problemas sociales que a causa de esta se están viendo.

• Familiarizarse con esta sustancia para llegar a conclusiones certeras que permitan ver sus ventajas y desventajas.

• Dar a conocer a las demás personaslos grados de riesgo que corren al consumir esta sustancia en los alimentos fabricados, dejándoles ver cuál es el efecto que los químicos de la tartrazina producen en el organismo humano.

• Reconocer que es necesaria una sustitución a este compuesto, pues a futuro es posible que deteriore principalmente el sistema alergénico de las personas.

1. TARTRACINA O TARTRAZINA (amarillo No 5)Origen: sintético, derivado del alquitrán de hulla (El alquitrán de hulla puede usarse como recubrimiento anticorrosivo, caracterizándose por tener una excelente resistencia al agua salada y una buena resistencia tanto a ácidos como a bases. Se emplea también para conservar madera (por ejemplo durmientes de ferrocarril) e impermeabilizar techos)
Color: amarillo rojizo
Nombre IUPAC: ácido4,5-dihidro-5-oxo-1-(4-sulfofenil)-4-[(4-sulfofenil)azol]-1-H-
Pirazol-3-carboxílico, sal trisódica.
Código colorante: E102
Formula molecular: [pic]
Masa molar: 534.4.
Peso especifico: 1.85 a 1.95
estructura de tipo azo

Características generales:
Propiedades Físicas
Punto de fusión: 300C (descompone 250º C)
NFPA: salud 2, inflamabilidad: 0, reactividad:0
Punto de inflamación: 44 CEstabilidad:
pH: inestable en medios alcalinos, las soluciones se vuelven rojas.
Temperatura: estables
Luz: estable.
Redox: estable.
Solubilidad
Agua: 10%
Glicerina: 7%

La tartracina es un colorante amarillo. Pertenece al grupo de los colorantes azoicos(compuestos que lleva el grupo funcional RN = N-R ‘, en la que R y R’ puede ser arilo o alquilo. El grupo N = N se llama un grupo azo, aunqueel compuesto de origen, HNNH, se llama diimide.); Se presenta en forma de polvo y es soluble en agua; haciéndose de color más amarillo en tanto más disuelta esté. Es incompatible con la lactosa y con el ácido ascórbico.
La tartracina aumenta su potencial comercial porque además de los tonos amarillos-anaranjados, al ser mezclada con otros colorantes como el azul brillante (E133) o el verde S...
tracking img