Tartufo analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tartufo
La obra tiene una división que consta de cinco actos, treinta y un escenas y cuadros, de los cuales, aquí muestro un ejemplo: “(viendo entrar a Leal y dirigiéndose a Dorina)”.
Lasacotaciones son de actuación.”(Toma la actitud de ir a darle una bofetada. Dorina, a cada mirada que él la dirige, se mantiene silenciosa. Orgon se dirige a su hija.)”. Tiene acotaciones de escenario. “(Damis,sin ser visto, entreabre la puerta del gabinete en el que se ha escondido, para escuchar la conversación.)”.
Las formas de expresión son el monólogo.
“Dorina.- Por Dios, señor, auxiliad a vuestrasobrina, con nosotros, que siente en el alma mortal dolor. La decisión que su padre ha concluido esta tarde la ha hecho entrar en desesperación continua. El va a venir ahora. Unamos, os ruego,nuestros empeños y procuremos, por fuerza o industria, impedir ese propósito malhadado que tanto nos turba a todos”. El soliloquio. “Cleanto (solo).- Temo una desgracia para el amor de Valerio y deboadvertirle de cuanto pasa.”. .También presenta un diálogo directo.
“Orgon.- ¡Canciones!
Elmira.- ¿Y si hallo manera de hacéroslo ver con toda claridad?”.
El tema que trata la obra es la hipocresía deTartufo, porque se cree muy devoto y solo es una falsa imagen que da para ocultar sus verdaderas intenciones.
Los argumentos son: “Sé tu mismo”, “La confianza no se ve, se gana” y “Tarde o temprano laverdad sale a la luz”.

La trama es la historia de un devoto que es invitado a vivir a la casa de Orgon, y este se aprovecha de la confianza que le dan, y empieza a cortejar a Mariana y a Elmira,pero después de una trampa que le tiende Elmira a Tartufo, Orgon se da cuenta de la clase de devoto que es Tartufo, y cancela el casamiento de su hija con él, y trata de quitarle sus bienes que ya lehabía dado anteriormente.
El motivo de la obra es el anuncio de la llegada de Tartufo a la casa de Orgon, y que este último era él único que le tenía una confianza ciega, mientras que los otros no...
tracking img