Tartufo moliere & gesticulador usigli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El precio de la mentira
Desde pequeños, nuestros padres nos han explicado que no se deben decir mentiras. Para nuestra sociedad, mentir es algo malo y dicen que la verdad siempre cae por su propiopeso, sin embargo, por alguna razón aún sabiendo esto, el humano sigue mintiendo, ya sea por evitar hacer sentir mal a alguien o por conseguir satisfacer sus ambiciones. Estas situaciones sonprecisamente las que nos manejan en las obras de Moliere y Usigli, nos manejan una ilustración de un humano que miente a tal grado de hacer a la gente creer que son personas que no son en realidad y quererobtener ventaja de los ingenuos pensamientos de la gente.
En la comedia de Moliere “Tartufo”, tenemos a un personaje, de cuyo nombre proviene el título, que representa perfectamente lo expresadoanteriormente. Tartufo es una persona que aparenta ser un total ejemplo a seguir, finge tener como virtud el llevar por completo a cabo los preceptos que la iglesia le marcaba o ser una persona altruistay amable.
Pero la realidad es muy diferente, pues ese aparente ejemplo a seguir es en realidad una persona convenenciera, libidinosa, egoísta y ambiciosa, que sólo quiere obtener el dinero de laherencia de Orgón y si es posible algunos placeres carnales.
En la obra de Usigli, por otro lado, tenemos a César, un historiador cuyo estatus socioeconómico estaba por los suelos gracias a sufracaso en la ciudad. Un buen día llega un norteamericano preguntando por un revolucionario y César ve en éste la posibilidad de salir de sus problemas económicos mediante la usurpación de la identidad delcaudillo deseado, sobre el cual tiene un amplio conocimiento. Pronto las ansias de poder lo corrompen y lo llevan a continuar con la mentira y postularse para gobernador del estado en el que seencontraba y, abusando de la usurpada identidad, conseguir devotos suficientes para la victoria.
En ambas obras la persona que miente fue en final de cuentas descubierta por alguien, en “Tartufo”, el...
tracking img