Tartufo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lucha entre el bien y el mal; Orgón y Tartufo.
Durante el siglo XVII marcado por el Neoclasicismo, el escritor dramaturgo francés Jean Baptise Poquelin, mejor conocido como Moliere, dio a conocerla obra titulada “Tartufo” del género comedia, donde nos presenta al personaje principal Tartufo, caracterizado por ser un hombre de moral pobre y sus intentos por engañar a la honrada familia delseñor Orgón para lograr sus beneficios individuales.
Esta obra es representativa de las costumbres de la época Neoclásica. De la misma manera se observa la eterna lucha entre lo que se considera el bieny el mal. Entre las virtudes y las acciones destructivas o “pecados” que en toda la historia de la humanidad son características de la condición humana.
El valor universal de las virtudes hace que enesta obra permanezcan triunfantes para enfatizarlas como factores importantes para preservar la justicia, la armonía y la unión entre los hombres y las sociedades.
Como antecedente para ubicar en uncontexto al personaje de Tartufo, es ilustrativo mencionar que se trata de un hombre que proviene de un estrato social económico bajo, se le menciona como un pordiosero sin ninguna posesión. Además,carente de valores morales y de modales sin refinamiento.
Este personaje se disfraza de hombre bondadoso, pretendiendo enfurecerle el pecado, así como ser impulsado en sus actos por su devociónhacia Dios. Usa la religión como instrumento para fingir apariencias y lograr sus perversos propósitos con engaños.
Tartufo es un hombre estafador que pretende despojar de sus bienes materiales a suvíctima, en este caso a Orgón, así como también apropiarse de su esposa e hija.
La manera de lograr sus propósitos es conociendo en primer lugar las características y personalidad de Orgón. Sabe queOrgón es un hombre de estrecho criterio y fácilmente influenciable por los conceptos religiosos. Por lo tanto, se hace pasar por una persona humilde, generosa y bondadosa, siendo justamente todo lo...
tracking img