Tartufo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Alejandro Matla Moguel.
Tercer Semestre “B”.
Análisis literario de obra de teatro.
“Tartufo”
Esta obra cuyo autor es Jean Baptiste Moliere cuenta con cinco actos, en el primer acto tienecinco escenas, de la misma manera el segundo acto tiene cinco escenas, el tercer acto tiene siete escenas, el cuarto acto tiene ocho escenas, y por ultimo el quinto acto tiene siete escenas.
En estaobra tenemos que la forma de expresión es el dialogo directo “Señora Pernelle.-Vamos, Flipota, vamos, que quiero liberarme de ellos.” (Moliere, 2008, p.3), también encontramos el monologo “Dorina.- Pordios, señor, auxiliad a vuestra sobrina, con nosotros, que siente en el alma mortal dolor. La decisión que su padre a concluido esta tarde la a hecho entrar en desesperación continua. El va a venirahora. Unamos, os ruego, nuestro empeños, y procuremos, por fuerza o industria, impedir ese propósito malvado que tanto nos turba a todos.” (Moliere, 2008, p.26).
Las acotaciones son de actuación“(volviéndose, cruzándose de brazos y mirándola).” (Moliere, 2008, p.12).
El tema de esta comedia es hacia las personas que se dicen o se creen ser muy religiosas pero que en realidad no lo son en formade burla e ironía. El argumento nos indica que no debemos dejarnos llevar por la apariencia o fama de alguien, y no dar el todo por el todo sin estar seguros de que no saldremos afectados. La trama deesta historia son aquellas acciones que realiza el Tartufo para aprovecharse de los demás.
La exposición de esta obra es la llegada del Tartufo ya que no es muy querido por las habitantes del hogar“Dorina.- Como que es cosa que escandaliza ver a un desconocido hacerse dueño en la propia casa. Mucho enfada que un pordiosero que no traía ni zapatos cuando vino, y toda cuya ropa no valía seisdineros, llegue a olvidar quien es y procure contrariarlo todo y obrar como señor.” (Moliere, 2008, p.4). El nudo se da cuando Orgon no cree en todo lo que los demás le dicen tratándolo de entrar en...
tracking img