Tartufo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo redactar un ensayo?
Metodología uno

Antes de iniciar el proceso de redacción de un ensayo, es necesario organizar las ideas. En la estructura formal de un ensayo, junto con la argumentación es preciso destacar la valoración y el análisis que se hace del tema, entendido el análisis como la desagregación de las partes de un problema, dividirlo en elementos más pequeños para que seanmanejables. Una vez realizado el análisis, es posible la valoración, en donde se expresará el juicio del autor. Se entiende por valoración a la exposición de motivos por los cuales se considera el tema pertinente o no, adecuado o no, bueno o no, a partir de su perspectiva, su historia personal. El siguiente cuadro es un ordenador de ideas que permite aclarar los marcos teórico-conceptual, de referenciae histórico, además de ideas para el análisis y la valoración de sus ideas.

Redacción Borrador

Valoración/ opinión Me encantan los castillos por sus características formales, por su contexto social y cultural, por el entendimiento de los momentos históricos y las necesidades humanas. En su época, se consideraron una solución a las invasiones, un punto de refugio.

Análisis/ comparaciónCompara principalmente organización espacial: no todos los palacios tienen fosas; los castillos se ubican en áreas rurales; los palacios se localizan en zonas urbanas. Los castillos son básicamente defensivos; los palacios son símbolo de estatus.

Experiencia Lecturas, películas de Disney de princesas, planos de todo tipo, fotografías.

Historia/ conceptos Localización geográfica, análisis desitio Edificio masivo Defensa Detonador de zona Grandes salones Materiales de construcción Organización espacial Características formales: almenas, torreones, patios, calabozos Siglo V al XVIII España, Francia Alemania, Inglaterra

La lectura del cuadro anterior es de derecha a izquierda, siguiendo las indicaciones de los mapas mentales.

Ejemplo: Tema: Diferencias entre el castillo y elpalacio
Redacción VALORACIÓN/ OPINIÓN Evitar: • Consideraciones • palabras personales repetidas • Juicios de valor contextual y • faltas de cultural para la ortografía argumentación • Cuidar el orden de las palabras (si se hace confuso, seguir el orden sintáctico de: sujeto, verbo, complementos. ANÁLISIS/ COMPARACIÓN Partir el tema en partes manejables para poder apreciarlo. EXPERIENCIA HISTORIA/CONCEPTOS Responder • Enlistar los preguntas: conceptos, desarrollarlos, si • ¿qué es necesario acercamiento definirlos. ha tenido el autor con el • Ubicar el marco tema? histórico, fechas, • ¿qué nombres, situación observaciones económica, directas ha política, etc. realizado? • ¿cuál es la opinión personal del autor?

Una vez hecho el desglose anterior, es posible ubicar la estructura del ensayo,que consiste, como lo señalamos anteriormente, en: introducción, desarrollo y conclusiones.

Metodología 2 Se escribe un ensayo a partir de preguntas que puedan guiar el planteamiento, la búsqueda, la organización de la información y la redacción final de un ensayo. Las preguntas son las siguientes: o ¿Cuál es la mejor manera de organizar la información que he reunido? La manera de organizar lainformación depende del tipo de escrito que estás realizando, recuerda que hay textos expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos. Una opción para organizar tu información podría ser seguir estos dos simples pasos. Toma notas- cuando leas acerca del tema, toma notas en tarjetas de trabajo, cada una de deberá contener el tema principal, detalles importantes e información bibliográfica.Organiza tus notas- después de tomar notas, ordénelas por tema principal. Relee cada una mientras las acomodas para asegurarte de que la información concuerda con el criterio.

o ¿Qué debo hacer para empezar a escribir? Recuerda que empezar a escribir es un problema incluso para los mejores escritores. Aquí algunas ideas para comenzar: Revisa tus notas antes de escribir, buscando por un hecho o...
tracking img