Tartufo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ME PRESENTO A LA PAU
MATERIALES DE REPASO DE LITERATURA UNIVERSAL. Blog auxiliar de ÍTACA,CUADERNO DE LITERATURA UNIVERSAL

Páginas
ESTE BLOG TEMARIO KAFKA ARTURO UI CUESTIONARIOS, REPASANDO LAS LECTURAS TARTUFO MADAM BOVARY




TARTUFO
2.3 Obra del autor prestando especial atención a la obra seleccionada

JEAN-BAPTISTE POQUELIN “MOLIÈRE” (1622-1673) Es el autor más importantedel teatro clásico francés. Conocía los temas de la literatura clásica pero en sus obras se basa, sobre todo, en la observación de la realidad. Pronto fundó su propia compañía teatral en la que compaginó su trabajo de actor con el de autor. Fue protegido del rey Luis XIV y de su hermano. Adoptó el pseudónimo de “Molière” porque el trabajo de actor era considerado deshonroso y no quería manchar elnombre familiar. Sus comienzos como actor y empresario teatral fueron muy duros. El objetivo del teatro de Molière es criticar cualquier comportamiento que se aleje de los cánones sociales y estéticos establecidos. Pero su mayor logro es la creación no de “tipos”, sino de personajes únicos, irrepetibles y desmesurados. Esto responde a una doble necesidad: agradar al público y conseguir sulucimiento como actor.
La escritura dramática de Molière presenta las siguientes características: a.- Aceptación de las reglas clásicas, sobre todo la regla de las tres unidades. b.- Reflejo de la sociedad de su tiempo, cuyos vicios y caracteres refleja y critica en su obra. c.- Uso de la literatura como instrumento moralizador. d.- Maestría en la creación de personajes que deben estar caracterizados porla verosimilitud, su profundidad psicológica y su caracterización. d.- Uso de múltiples recursos de comicidad (juegos de palabras, recursos gestuales, situaciones engañosas, etc.). f.- Lenguaje rico y expresivo que, siguiendo las reglas clásicas del decoro, adapta a las características de sus personajes.
Entre sus obras principales destacan las comedias tanto en prosa como en verso, lascompuestas por un solo acto o por tres, las comedias-ballet (comédies-ballet).- es un género muy de moda en la época en Francia que anticipa el desembarco en París de la ópera italiana. Muchos son los títulos memorables de este autor, como La escuela de las mujeres, El Misátropo, Don Juan etc. pero sin duda destaca Le Tartuffe ou L’imposteur (Tartufo o El impostor) (1664).- que es la primera gran obrade Molière. Las primeras representaciones de esta obra, sin embargo, estuvieron marcadas por la polémica: El 12 de mayo de 1664 se estrenó ante Luis XIV una primera versión de la obra, que indignó a los devotos por su contenido. Estuvo entonces prohibida por durante cinco años, ya que suponía, según ellos, un ataque frontal a la religión, hasta que en 1669 el rey autorizó finalmente surepresentación y fue representada con gran éxito todos los años hasta la muerte de Molière. En el tiempo que estuvo prohibida, se siguieron haciendo lecturas o representaciones privadas de la obra, que, por otra parte, también estaban “condenadas” por la iglesia (el arzobispo de París llega a amenazar con la excomunión a cualquiera que represente o escuche la obra, a la que acusa de ser un virulento ataque ala religión).
Se ha escrito mucho sobre las verdaderas intenciones de Molière en el Tartufo, pero parece claro que el objeto principal de sus críticas es la figura del falso devoto. Desde principios de siglo XVII el devoto se había convertido en un tipo social importante en Francia, se entremetía en el gobierno de las casas pudientes e influía desde el punto de vista político en las decisionestambién del rey.

2.4Contexto histórico literario

El siglo XVII es el gran siglo del teatro de la literatura universal, pues coinciden en escena autores tan importantes como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca en España, Christopher Marlowe y Shakespeare en Inglaterra y como representantes del llamado Teatro Isabelino y Corneille, Racine y Moliere en Francia.
En...
tracking img