Tartufo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tartufo.
Un falso devoto en los años veinte.

El gran clásico de la literatura Tartufo del ilustre actor y autor teatral Molière, nos hace una excelente crítica de los hipócritas quiénessuelen aprovecharse de la ingenuidad y devoción de las personas bondadosas para lucrarse. La magnitud de la obra la encontramos en nuestra sociedad actual la que ha adoptado el término de tartufo paradesignar a los impostores y farsantes.

El director ha decidido hacer una adaptación del marco temporal de la obra original ambientada en la Francia de la Edad Moderna para trasladar laescena a los felices años veinte. Este cambio hace que la representación sea más cercana al espectador pero a la vez aporta un mayor grado de surrealismo a muchos diálogos. La parodia se ve reflejada nosolo en el propio texto sino en escenas en las que los personajes se mueven al ritmo de jazz y gesticulan al igual que los actores del cine mudo. Tanto el vestuario, muy próximo al charlestón, como elatrezzo están perfectamente logrados hacen que la ambientación sea idónea.

Debido a la extensión de la obra, la representación ha sufrido no solo la supresión de muchos diálogos y escenassino también la desaparición de muchos personajes. Son omitidos varios familiares de Orgón: su madre la Señora Pernelle, su hijo Damis y su cuñado Cleanto. A estas ausencias se añaden la de Flipot,criada de la Señora Pernelle y la del alguacil Leal. Los personajes salvados de la reducción del guión son también objeto de cambios. Mariana, hija de Orgón aparece brevemente en una escena con supadre y después con su prometido Valerio para desaparecer posteriormente. La actriz que representa este papel la reconocemos en el personaje de Elvira, esposa de Orgón. A pesar de la reducción de la obraen todos los aspectos, algunos parlamentos correspondientes a los personajes eliminados son adjudicados a los presentes, preservando así el argumento general de la obra.

En cuanto a la...
tracking img