Tartufo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tartufo
Análisis literario
Momento Histórico
La obra está ubicada en México en la década de los 40, esta historia nos habla sobre un individuo aparentemente devoto que poco a poco vaintroduciéndose en el seno de una familia adinerada, llegando a adoptar un papel tan influyente en la vida de sus miembros que acabará dirigiendo los caminos de cada uno de ellos con el fin de satisfacer suspropios intereses nada espirituales.

Biografía del autor
Molière
Dramaturgo y actor francés nacido en Paris. Molière fundó L’Illustre Théâtre junto con la comediante Madeleine Béjart. La escuela de lasmujeres (1662) fue su primera obra maestra. En estos años aparecen algunas de sus mejores obras: El misántropo, El avaro o El enfermo imaginario. El gran mérito de Molière consistió en adaptar lacommedia dell’arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos.

Personajes

Tartufo: Es el personajeprincipal de la obra. Es un hombre que es tachado de falso devoto, de mezquino y arribista, en pocas palabras es un hombre hipócrita. Pero cabe resaltar que también es un hombre que muy inteligente. Hacerecordar la figura del pachuco mexicano descarado y cínico, pero también simpático y carismático como Tin-Tan o Cantiflas.
Psicología del personaje: Descarado, cínico pero también simpático ycarismático.
Símbolo del personaje: La hipocresía, la inteligencia.

Orgón: Es un hombre que goza de una buena estancia económica, una persona autoritaria que lleva las riendas de su casa y haceobservaciones pertinentes a los miembros de la familia. Muy temeroso del poder de dios va a la iglesia y es aquí donde se encuentra con Tartufo y comienzan todos sus problemas.
Psicología del personaje: Serio,organizado, a veces cómico.
Símbolo del personaje: Corrupción política (ya que, con ayuda de Tartufo logro cerrar un trato).

Dorina: Es la sirvienta de Orgón y su familia que, por muy raro...
tracking img