Tartufo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TARTUFO

POR: DIANA CATHERINE LÓPEZ MEDINA

El Tartufo es una obra cómica de cinco actos escritos en versos por Moliere en 1664. Esta obra fue durante cinco años fruto de constantes prohibiciones por parte del rey Luis XIV y su Gobierno, a pesar de que el monarca era buen amigo de Moliere. Pero La Compañía del Santo Sacramento utilizó su influencia para conseguir que la obra seprohibiera. Veían en ella un ataque frentero a la religión y a los valores que ellos promulgaban. Es cierto que detrás de la crítica a la hipocresía, que es el tema principal de la obra, se esconde también un ataque al papel demasiado influyente que tenían algunos devotos directores espirituales, que en realidad eran ladrones de herencias, lo que hizo que el propio rey tuviese que ir contra su voluntad ycensurar la obra, ya que el personaje es representación genuina del hipócrita. Los hipócritas de aquellos tiempos --que los había muchos al igual que los hay ahora-- nunca le perdonaron a Moliere que los hubiera ridiculizado. Hipócritamente criticaron y combatieron la obra basándose en el respeto a Dios y a la piedad. Según ellos los monólogos y diálogos de Tartufo ofendían a Dios y estaban plagadosde palabras impías. Aunque finalmente, en 1669, el rey levantó la prohibición y el Tartufo se convirtió en un éxito. (1)

En más de tres siglos las cosas no han cambiado mucho, a diario se ve como en la sociedad existen muchos tartufos que buscan ascender y lograr poder a costillas de los humildes ciudadanos de bien. Personajes que parecen muy morales, correctos y hasta devotos religiosos yque a la final no son ni medio parecidos a lo que aparentaron, tartufos son los que a diario se observan en el ámbito político del país que en este momento son mas los políticos investigados que los correctos que pueden desempeñar su papel político sin cola que le pisen, así que después de 300 años Moliere sigue dando de que hablar y sigue presentando en tartufo a los políticos y devotos religiososque pretenden llegar lejos con hipocresía ante la sociedad.

El personaje Tartufo describió de manera tan perfecta al ser hipócrita que este nombre es utilizado ahora en el Diccionario de la Real Academia Española para definir a la persona hipócrita y falsa (2). Actualmente las ediciones que se leen de Tartufo son mas académicas con un lenguaje castellano con sabor antiguo pero de comprensiónactual, y enriquecedora, con un prólogo en el cual, además de proporcionarse toda la información necesaria sobre el contexto de la obra, se hace especial hincapié en los recursos cómicos de la misma, algo que a veces no se tiene en cuenta.

¿Y qué denunciaba el Tartufo para tener a tanta y tan importante gente en su contra en la Francia del siglo XVII? Pues nada menos que la hipocresía moral delos falsos beatos, aquellos que utilizaban el nombre de Dios en su propio interés y que se permitían juzgar y condenar la actitud moral de los demás. El tema central del tartufo es la hipocresía, un tema universal e intemporal.
El personaje de Tartufo es un carácter creado magistralmente por Moliere a partir de retazos de muchos de esos individuos que aún hoy pretenden ejercer su influenciaincluso en quienes no se someten a sus manipulaciones. Por eso, esta comedia, que pretende corregir ciertos vicios morales por medio de la parodia y la sátira mantiene toda la vigencia de su tema central 300 años después.

El tema central ocupa todas y cada una de las partes de este magnífico texto. En ningún momento se aparta el autor de el y lo conecta en una estructura genial, con unplanteamiento, nudo y desenlace definidos a la perfección. Los personajes están construidos también para favorecer la idea central. Tartufo no aparece hasta el tercer acto, pero desde la primera página no deja de hablarse de él y se le presenta de manera indirecta pero muy completa, con características a favor y en contra pero inclinando la balanza de la simpatía hacia los que reconocen en él al hipócrita...
tracking img