Tartufo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como segunda obra de lectura, elegí Tartufo, porque unos compañeros me lo recomendaron, diciéndome que tenía una gran calidad narrativa pero que a su vez era ligera. Y en verdad, me interesó tanto,que después de leérmela, busqué información sobre el contexto en que se encontraba.
Esta obra fue por varios años fruto de constantes prohibiciones por parte del rey Luis XIV, a pesar de que era buenamigo de Molière y tenía una muy buena consideración hacia ella. Pero las presiones por parte del clero, o más bien, de ciertos grupos religiosos que se veían claramente aludidos en la figura deTartufo, el falso devoto o hipócrita, hicieron que el rey tuviese que censurar la obra, aunque finalmente, levantó la prohibición y esta obra pudo convertirse en un éxito.
En mi opinión, las cosas nohan cambiado mucho en más de tres siglos. En la actualidad muchas obras o películas, o incluso anuncios de televisión se califican de reaccionarias o demasiado críticas como para ser vistas o leídas, yacaban siendo eliminadas de la sociedad. Sin embargo, la diferencia es que ahora, el que se hable de estas cosas propugna la fama de dichos libros o películas, dándole incluso más publicidad que siestuviera permitido tenerlas. Hace tres siglos, que se prohibiese alguna obra sólo provocaba el desprestigio de ésta y del autor.
Pero lo más interesante es qué denunciaba Tartufo como para tener atanta gente en su contra. En mi opinión solo denunciaba una cosa: la hipocresía. La hipocresía moral de los beatos falsos, de aquellos que solían utilizar el nombre de Dios en un interés propio y quejuzgaban y por ende condenaban la actitud de todos los demás.
Según mi forma de entender el libro, me he dado cuenta que se definen claramente los personajes. Por ejemplo, se tacha a Orgón de unapersona que personifica la fuerza bruta, sin espíritu, mientras que Dorina ve las cosas desde el punto de vista del autor: está en contra de las normas de la sociedad, y representa la razón. Tartufo,...
tracking img