Tarumaras y raramuris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarahumaras o Rarámuris
Viven en el estado de Chihuahua, en el suroeste del estado, en la Sierra Tarahumara con 50 000 km cuadrados, son generalmente desconfiados con los extraños. La lenguaTarahumara es parte de la familia Yuto-Azteca.
En el hombre es el calzón (Tagora o contesta) y la camisa (Buzón o Napatza) larga de manta burda o de lana, amarrada a la cintura con una faja de lanafinamente tejida; una cubierta frazada del mismo material; un pequeño bolso de cuero para objetos personales, huaraches de curo de tres cintas, a menudo un rosario y una banda de tela para sujetar el largopelo. La mujer usa de una a cuatro enaguas de lana, amarradas a la cintura, una pañoleta de tela en la cabeza, collares de semillas de colores, una blusa bordada de manga corta y un reboso al torso.
Enlas aldeas tarahumaras no se cuenta con servicios públicos, cuando se necesitan, ellos asisten a los pueblos más cercanos para atender sus diferentes necesidades. Ellos no cuentan con servicio deluz, el agua tienen que acarrearla desde lugares lejanos, las escuelas no están cercanas ni los hospitales.
Se dedican al cultivo del maíz, principal fuente de manutención de la familia, cría de ganado:vacas, caballos, cabras, borregos y gallinas. Complementan su economía con la venta de artesanías a turistas. El narcotráfico es una actividad que tiene un importante lugar en ciertas áreas de lasierra y que influye en la reproducción social y cultural de los Tarahumaras; esto ha provocado violencia y el abuso del poder tanto por parte de los narcotraficantes como de quienes los combaten.
Loscuranderos o owirúame, utilizan una gran variedad de plantas con propiedades medicinales con las que preparan fomentos e infusiones, tales son los casos como la hierba de víbora que es usada para curarresfríos, el laurel para curar dolores de aire, el gordolobo para la tos, la salvilla o gobernadora para el estómago, la ruda para los dolores de oído y la tos, la manzanilla para los cólicos, la...
tracking img