Tarwi

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Origen

Se lo conoce también como chocho o chuchis muti.
Quechua:tarwi
Aymara:tauri
Español:altramuz(España,)chocho(Ecuador y norte de Perú),tarhui(Sur de Perú y Bolivia ),chuchus muti (Bolivia)Ingles:tarwi,pearl lupin,.Andean lupin.
Variedades

Muchos ecotipos y subespecies existen a lo largo de los Andes centrales.
Los investigadores han comenzado a seleccionar las especies másresistentes con mayor rendimiento y con semillas menos amargas.No se dispone de variedades de estas características en la actualidad.
Existen bancos de germoplasma en la Universidad del Cuzco(Perú),en laestación de Gorbea en Chile,en el Instituto de plantas genéticas de Poznan,Polonia,en Alemania y la Unión Soviética.
Cosecha

A diferencia de muchas especies de lupinos,las vainas del tarwi no separten ni esparcen sus semillas en la tierra.Los campesinos del incanato seleccionaban las plantas que mantenían sus semillas hasta que pudiera ser cosechada.
Usos

Tarwi

Cosecha de Tarwi
Seconsidera apropiado para los niños en etapa de crecimiento,mujeres embarazadas o que dan de lactar. Combinado con cereales como la quinua o amaranto,es capaz de reunir las cualidades de la leche,lacarne,el queso y el huevo. Industrialmente la harina de tarwi que se usa hasta en 15 % en la panificación, por la ventaja de mejorar considerablemente el valor proteico y calórico el producto.Alimenticio:Se utiliza,desmargada,en guisos,en purés,en salsas,cebiche serrano,sopas(crema de tarwi); guisos(pepián),postres(mazamorras con naranja)y refrescos(jugo de papaya con harina de tarwi).
Medicinal:Losalcaloides(esparteína,lupinina,lupanidina,etc) se emplean para controlar ectoparásitos y parásitos intestinales de los animales.
Agronómica:En estado de floración la planta se incorpora a la tierracomo abono verde,con buenos resultados mejorando la cantidad de materia orgánica,estructura y retención de humedad del suelo.Como combustible casero los residuos de la cosecha(tallos secos)se usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tarwi
  • Tarwi
  • Tarwi
  • El tarwi
  • el tarwi
  • Proyecto de tarwi
  • Diagnostico Del Tarwi
  • tarwi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS