Tasa 0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III.
Curso: México país
Periodo: 8 de marzo al 23 de junio de 2010
Nombre de la actividad de aprendizaje: Nota crítica sobre la lectura de Octavio. 1997. El laberinto de la soledad.Edit. Cátedra. España. pp 163-185 Inteligencia mexicana, 188-210 Nuestros días
Nombre del participante:

LA “INTELIGENCIA” MEXICANA.
Octavio Paz define de la siguiente manera a la “Inteligencia”mexicana: “Y es José Vasconcelos, el fundador de la educación moderna en México. Miembro del grupo ateneo, Secretario de Educación Pública que pretende continuar la obra de Justo Sierra: ampliar laeducación elemental y perfeccionar la enseñanza superior. Vasconcelos funda sus principios educativos en la tradición. La nueva educación, anota Paz, “se funda en la sangre, la lengua y el pueblo”.
Yocreo que Paz tiene una visión muy amplia del personaje de Vasconcelos, lo reconoce como una de las personas más importantes en cuanto a la educación del país y también habla del intelecto del mexicano.Emergen las artes populares, los muros son para los muralistas y se fundan escuelas en todos los rincones de México. La literatura mexicana, reflexiona sobre la conquista y el pasado indígena, y losautores más atrevidos en la reciente revolución.
Había que levantar al país y quién mejor que los intelectuales para hacerlo. Los caudillos se allegaron de gente de estudios, y muy pronto: lospoetas estudiaron economía, los novelistas se hicieron abogados y ejemplos por el estilo.
Es bueno que Octavio Paz reconozca que los mexicanos hicieron un esfuerzo mayor por preocuparse en la educacióndel país para todos los mexicanos y es así como él plasma su idea sobre estos valientes historiadores que no deben quedar en el olvido.
Por supuesto que no todos los miembros de la “Inteligencia”colaboraron; algunos incluso se opusieron al régimen como en el caso de Manuel Gómez Morín y otros. Fundaron el partido de oposición. El Acción Nacional.
Aunque creo que falta aún por hacer de este...
tracking img