Tasa 0

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Unidad III.
Curso: México país
Periodo: 8 de marzo al 23 de junio de 2010
Nombre de la actividad de aprendizaje: Nota crítica sobre la lectura de Octavio. 1997. El laberinto de la soledad.Edit. Cátedra. España. pp 163-185 Inteligencia mexicana, 188-210 Nuestros días
Nombre del participante:

LA “INTELIGENCIA” MEXICANA.
Octavio Paz define de la siguiente manera a la “Inteligencia”mexicana: “Y es José Vasconcelos, el fundador de la educación moderna en México. Miembro del grupo ateneo, Secretario de Educación Pública que pretende continuar la obra de Justo Sierra: ampliar laeducación elemental y perfeccionar la enseñanza superior. Vasconcelos funda sus principios educativos en la tradición. La nueva educación, anota Paz, “se funda en la sangre, la lengua y el pueblo”.
Yocreo que Paz tiene una visión muy amplia del personaje de Vasconcelos, lo reconoce como una de las personas más importantes en cuanto a la educación del país y también habla del intelecto del mexicano.Emergen las artes populares, los muros son para los muralistas y se fundan escuelas en todos los rincones de México. La literatura mexicana, reflexiona sobre la conquista y el pasado indígena, y losautores más atrevidos en la reciente revolución.
Había que levantar al país y quién mejor que los intelectuales para hacerlo. Los caudillos se allegaron de gente de estudios, y muy pronto: lospoetas estudiaron economía, los novelistas se hicieron abogados y ejemplos por el estilo.
Es bueno que Octavio Paz reconozca que los mexicanos hicieron un esfuerzo mayor por preocuparse en la educacióndel país para todos los mexicanos y es así como él plasma su idea sobre estos valientes historiadores que no deben quedar en el olvido.
Por supuesto que no todos los miembros de la “Inteligencia”colaboraron; algunos incluso se opusieron al régimen como en el caso de Manuel Gómez Morín y otros. Fundaron el partido de oposición. El Acción Nacional.
Aunque creo que falta aún por hacer de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Iva Tasa 0%
  • Caso IVA tasa 0%
  • Efecto de la tasa 0
  • iva y tasa 0
  • Iva Tasa 0%
  • CUADRO COMPARATIVO ENTRE TASA 0
  • Iva grabado exento y tasa 0
  • Tasa 0% para API (Ingrediente Farmaceutico Activo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS