tasa activa y pasiva

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
TASA DE INTERES ACTIVA Y PASIVA
BOLIVIA – BRASIL – ECUADOR- VENEZUELA - URUGUAY


LAS TASAS DE INTERÉS EN LA BANCA
En La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". Existen dos tipos de tasas de interés que serán estudiadas dentro de estetrabajo para los 5 países sudamericanos:
Tasa de interés activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.
Tasa de interés pasiva: Es el porcentaje que paga unainstitución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.
En la actualidad la economía está influenciada por diversos factores uno de ellos es la tasa de interés, en el presente trabajo estudiaremos su efecto en Latinoamérica para lo cual analizaremos 5 países. Bolivia, Venezuela, Uruguay , Ecuador y Brasil.

TASAS DE INTERES BOLIVIA
La tasa deinterés varía de acuerdo a la cantidad de dinero que haya circulación en el País, el Banco Central de Bolivia (BCB) es el encargado de regular la cantidad de dinero en circulación.



TASA DE INTERÉS ACTIVA DE BOLIVIA
AÑOS
2008
2009
2010
2011
2012
Bolivia MN
13,9 %
12,4%
9,9%
10,9%
12,59%
Bolivia ME
11,25%
11,24%
10,8%
11,2%
12,15%EFECTOS EN LA ECONOMÍA DE BOLIVIA POR LA VARIACIÓN DE LA TASA DE INTERÉS
Cualquier variación en las tasas de interés que realice el banco de la república tiene efectos tanto negativos como positivos en la economía del país.
Las tasas de interés tienen un efecto directo en el sector financiero, por ejemplo encareciendo o abaratando los créditos, que a su vez puede tener efecto en el comportamientodel consumo y la demanda, así como en la capacidad de ahorro y en la misma inversión.
Cuando la tasa de interés sube, sube necesariamente el costo de los créditos, lo que dificulta la capacidad del sector empresarial para financiar las inversiones. Esto a su vez puede tener incidencia en el nivel de desempleo, por la misma dificultad de las empresas para financiar su crecimiento y desarrollo.
Elhecho de que los créditos se encarezcan, implica que la demanda se vea disminuida, puesto que el consumidor estará reacio a consumir con tarjetas de crédito o a realizar créditos de consumo.
Cuando las tasas de interés son elevadas, es atractivo para el ahorro, por lo que mucha gente preferirá ahorrar que gastar, contribuyendo así a contraer la demanda.
La disminución del consumo, afectadirectamente la demanda, por lo que la inflación tiende a disminuir, como respuesta a la sobre oferta que se produce al bajar la demanda.
En el caso contrario, cuando las tasas de interés disminuyen, el costo de los créditos disminuye, por lo tanto financiar inversiones resulta atractivo, contribuyendo al incremento de la producción y del empleo.
Igualmente, al disminuir las tasas de interés, elconsumo aumenta, en especial el consumo financiado por créditos, lo que también incrementa la producción y la demanda.
Una consecuencia directa del incremento de la demanda, es el incremento de los precios tanto de los costos de producción como de los bienes y servicios finales, que es lo que conocemos como inflación.
Al disminuir las tasas de interés, ahorrar ya no es atractivo, ni invertir enaquellos sectores en los que su rentabilidad está sujeta a las tasas de interés, por lo que muchos inversionistas prefieren comprar divisas, presionando el incremento de la tasa de cambio.
Cuando la tasa de cambio aumenta, el precio del dólar disminuye, puesto que ahora habrá algo más atractivo que comprar dólares y se produce entonces una sobre demanda de divisas.


TASAS DE INTERES VENEZUELA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pib y Tasa Activa y Pasiva
  • TASAS PASIVAS Y ACTIVAS
  • EJEMPLOS DE TASAS PASIVAS Y ACTIVAS
  • tasas activas y pasivas del sistema financiero
  • Tasas activas y pasivas al mes de enero
  • TASAS ACTIVAS Y PASIVAS DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL SALVADOR
  • Tasas pasivas y activas
  • Tasas activas y pasivas en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS