Tasa basica pasiba y prime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasa Básica Pasiva
Tasa Prime

Tasa Basica Pasiba

La tasa básica pasiva es un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones,negociadas por los intermediarios financieros residentes en el país y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio deHacienda negociadas tanto en el mercado primario como en el secundario, todas ellas correspondientes a los plazos entre 150 y 210 días.

Esta se calcula con lainformación de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones realizadas a los plazos estipulados ,durante la semana anterior al cálculo (de miércoles amartes), por los intermediarios financieros .

Todas las tasas incluidas en los cálculos se expresarán en términos brutos (incluyendo impuesto de renta) y sobre unfactor de 360 días y corresponderán a instrumentos de captación en colones.

Para el cálculo se tomo una muestra de intermediarios financieros supervisados por laSuperintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), cuyas captaciones en conjunto sumen el 95% del saldo promedio de las captaciones totales en los últimos seismeses. Esta muestra deberá ser revisada, como mínimo, en febrero de cada año.

Tasa Prime

Es la tasa preferencial a la que prestan los bancos comerciales, en losmercados de Nueva York y Chicago.

La tasa prima (Prime Rate) constituye una tasa mundial que varía constantemente en función de la demanda del crédito y de laoferta monetaria; pero también en función de las expectativas inflacionarias y los resultados de la cuenta corriente en la balanza de pagos de los Estados Unidos.
tracking img