Tasa Basica Pasiva Costa Rica

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Alonso Bolaños Lay

Trabajo de finanzas corto plazo

“Comportamiento de la tasa básica pasiva”

Objetivo General:

Analizar el comportamiento de la tasa básica pasiva del periodo que comprende octubre 2008 – noviembre 2009.

Objetivos específicos:

Comprender que es la tasa básica pasiva, su cálculo y las implicaciones de esta en la economía.

Observar el comportamiento de la tasabásica pasiva en el periodo de estudio.

1. Tasa básica pasiva (TBP)
 
1.1 Definición
 
“La tasa básica pasiva es un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones, negociadas por los intermediarios financieros residentes en el país y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda negociadas tanto en el mercadoprimario como en el secundario, todas ellas correspondientes a los plazos entre 150 y 210 días.”
http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Cuadros/frmVerCatCuadro.aspx?idioma=1&CodCuadro=%20592 . Revisado 3 de noviembre

Lo que significa que es un promedio de las tasas de interés que los bancos pagan a las personas por captar su dinero e invertirlo en las entidadesfinancieras, lo que cual genera un pasivo desde el punto de vista de los bancos.
 

1.2 Cálculo
 
1.                    La tasa básica pasiva se calculará con la información de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones realizadas a los plazos de la “Definición”, durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes), por los intermediarios financieros incluidos en unamuestra determinada por la División Económica del Banco Central. Para las tasas del Gobierno y del Banco Central de Costa Rica se tomarán las tasas promedio ponderado en caso de haber subasta en la semana de referencia, además las tasas reportadas por la Bolsa Nacional de Valores para las negociaciones de títulos de estos dos emisores y las tasas pagadas por los depósitos electrónicos a plazo (DEP).2                  Las tasas incluidas en el cálculo son las correspondientes a las captaciones  a plazos entre 150 y 210 días durante la semana de referencia definida en el 1.
3                Todas las tasas incluidas en los cálculos se expresarán en términos brutos (incluyendo impuesto de renta) y sobre un factor de 360 días y corresponderán a  instrumentos de captación en colones.4                Se empleará como ponderador de las tasas de interés reportadas, el monto de las captaciones en colones a los plazos estipulados durante las cuatro semanas anteriores al cálculo, suministrado por los intermediarios financieros incluidos en la muestra, así como los montos correspondientes a las captaciones del Banco Central y del Ministerio de Hacienda a iguales plazos y fechas. Además, para el caso del BancoCentral y del Ministerio de Hacienda se tomará el monto de las negociaciones en el mercado secundario de títulos de estas instituciones (a los mismos plazos), durante el mismo período.
5                  Para el cálculo se tomará una muestra de intermediarios financieros supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), cuyas captaciones en conjunto sumen el 95% delsaldo promedio de las captaciones totales en los últimos seis meses. Esta muestra deberá ser revisada, como mínimo, en febrero de cada año.
6                En las ocasiones en que no se presenten negociaciones de instrumentos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda mediante subasta, Central Directo o en el mercado secundario, el cálculo de la tasa básica se realizará con la información delresto de informantes (intermediarios financieros dentro de la muestra) para lo cual se redefinirán las ponderaciones.
7              En caso de que algún intermediario incluido en la muestra deje de operar, el cálculo de la tasa básica pasiva se realizará con la información de los agentes vigentes, hasta que se sustituya por otro intermediario representativo.
8            La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tasa basica pasiva
  • Cálculo de la Tasa Básica Pasiva
  • Que es la tasa basica pasiva
  • ensayo tasa básica pasiva
  • tasa básica pasiva
  • Tasa Basica Pasiva
  • Informacion Basica Del Cpj Costa Rica
  • Tasa política monetaria comparación entre Costa Rica y Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS