Tasa de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA DE CAMBIO

En septiembre de 1931 se suspendió en Colombia la convertibilidad de los billetes del Banco de la República finalizando el régimen cambiario de Patrón Oro (Gold Standard) que sehabía instaurado desde la creación del Banco Emisor en 19231. Desde ese momento, uno de los objetivos de la política del Banco de la República fue la estabilización del tipo de cambio. Después de unosaños de flotación controlada, en 1938 la Junta directiva del Banco de la República fijó en $1.75 pesos la tasa de cambio con el dólar americano dando comienzo a un período en el que las autoridadeseconómicas se comprometieron a defender la paridad fija con la divisa americana. Este sistema cambiario funcionó por casi 30 años hasta marzo de 1967 cuando se adoptó un régimen de mini devaluacionescontroladas (crawling peg).
La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio delmercado colombiano estaba dada por el valor de un certificado de cambio). La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en elmercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certificadiariamente la TRM con base en las operaciones  registradas el día hábil inmediatamente anterior.
Historia tasa de cambio del peso Colombiano
Desde septiembre de 1999 la tasa de cambio en Colombia flotalibremente, lo cual quiere decir que el precio del peso con respecto al dólar de los Estados Unidos de América fluctúa de acuerdo con las condiciones del mercado. Esto es, si aumenta la demanda dedólares en el mercado cambiario, la tasa de cambio subirá; mientras que si se incrementa la oferta de dólares en dicho mercado, la tasa de cambio disminuirá.
El régimen de flotación del tipo de...
tracking img