Tasa de cambio

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
CONCEPTO TASA DE CAMBIO
Tasa de cambio es la relación en valor que hay entre la moneda de un país con la de otro o el precio al cual se paga una moneda nacional en términos de otra extranjera. Para facilitar el comercio mundial (Exportaciones e Importaciones) y las operaciones financieras, se utiliza una moneda patrón que es el dólar norteamericano, por ser la economía de E.U. la más grande einfluyente.
Fuente: Escobar, Heriberto y Mejía, Vicente. Diccionario Económico Financiero. Segunda edición. Colombia: Puntos suspensivos Editores consultores., 1996. Pág. 297.
Tasa de Cambio fija este sistema tiene como objetivo mantener constante, la relación de las dos monedas; es decir, que la cantidad de pesos que se necesiten para comprar un dólar (u otra moneda extranjera) sea la mismasiempre. En este caso, las autoridades monetarias banco central, se compromete a mantener esta relación y tomar las acciones necesarias para cumplir con este objetivo. Tasa de cambio flexible no es fijada por las autoridades monetarias sino que puede variar en respuesta a los cambios en las condiciones de oferta o demanda y de la cotización del dólar depende de la oferta y demanda en el mercadocambiario, que es la compra y venta de divisas.
Dependiendo de si el movimiento de la tasa de cambio es hacia arriba o hacia abajo, se presentan dos tipos de efectos
Devaluación: Significa que el peso pierde valor frente al dólar, el objetivo principal es garantizar la competitividad de las exportaciones, si hay mayor inflación interna y se reduce a se mantiene la inflación de país hacia donde seexporten, es necesario devaluar.
Revaluación: Valor del dólar en pesos disminuye. Ocurre cuando la moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras; por lo tanto, la tasa de cambio baja y, en el caso colombiano, se deben dar menos pesos por una unidad de moneda extranjera (dólar)
Fuente: Biblioteca virtual Luis Angel Arango, Banco de la Republica,Superintendencia Financiera de Colombia.


Variables que inciden en la tasa de Cambio
Inflación
Un país con inflación baja de manera continua exhibe un incremento en el valor de su moneda, debido a que su poder de compra se incrementa en relación a otras. Aquellos países con fuerte nivel inflacionario por lo general veían como sus monedas se depreciaban en relación a las monedas de sus socioscomerciales.
Tasas de Interés
Los cambios en la tasa de interés impactan sobre la inflación y el valor de la moneda. Elevadas tasas de interés atraen capitales extranjeros y ocasionan que el tipo de cambio aumente. El impacto de las altas tasas de interés es mitigado sin embargo si la inflación en el país es mucho mayor que esta o si factores adicionales sirven para conducir a una baja de la moneda.Déficit de Cuenta Corriente
Es el balance de operaciones entre un país y sus socios comerciales, reflejando todos los pagos entre países por bienes, servicios, intereses y dividendos. Un déficit en la cuenta corriente muestra que el país está gastando más de lo que gana, con lo cual se genera un préstamo de capital de fuentes extranjeras para solventar este déficit.
Deuda pública
Los países secomprometen en el financiamiento del déficit para pagar proyectos del sector público y gastos del gobierno. Mientras que dichas actividades estimulan la economía doméstica, las naciones con gran déficit público y deudas son menos atractivas para los inversores extranjeros. La razón? Una gran deuda pública impulsa la inflación, y si la inflación es alta, la deuda será mantenida y pagada en último casocon un dólar real más barato.
Términos de Intercambio
Un ratio que compara precios de exportaciones e importaciones, los términos del intercambio está relacionado con la cuenta corriente y el balance de pago. Si el precio de las exportaciones de un país aumenta en una tasa superior a sus importaciones, sus términos de intercambio han mejorado notoriamente. El incremento de los términos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa de cambio
  • Tasa de cambio
  • Tasas De Cambio
  • Tasa de cambio
  • La Tasa De Cambio
  • tasa de cambio
  • Tasa De Cambio
  • tasas de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS