Tasa de cesantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TASA DE CESANTÍA”

[pic]

Índice

1.- Introducción. Pag. 3

2.- Tasa de Cesantía. Pag. 4

3.-Quién y cómo se calcula la Tasa de Cesantía. Pag. 6

4.- Sectores de la economía que comprende.Pag. 7

5.- Para qué sirve la Tasa de Cesantía. Pag. 8

6.- Estadísticas de los años 2009 – 20010. Pag. 9

7.- Conclusión. Pag. 10
INTRODUCCIÓN

El trabajo brinda a las personas eltener los ingresos necesarios para acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades básicas. En la medida que las personas logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida.
No sólo es importante el tener empleo, sino la calidad de este, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otroselementos.
El desempleo ocasiona a la sociedad un costo económico como social. El costo económico es todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no sólo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también implica una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social es la pobreza e"inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas.

LA TASA DE CESANTÍA

Definición: Es el número de personas desocupadas expresado como porcentaje de la fuerza de trabajo. Para entender este concepto debemos precisar algunas definiciones:
Fuerza de trabajo o población económicamente activa (PEA): son personas en edad suficiente para trabajar,que durante la semana de referencia cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de ocupados o desocupados.
Ocupados: es toda persona que durante la semana de referencia trabajaron al menos una hora recibiendo un pago, ya sea en dinero, especie o un beneficio en calidad de empleado o empleador.
Ocupados tradicionales: son ocupados que respondieron en la encuesta afirmativamente a lapregunta si trabajaron la semana pasada.
I. Ocupados no tradicionales : son ocupados que al consultar inicialmente si trabajaron la semana pasada respondieron que no lo hicieron , y luego en una serie de preguntas más exclusivas respondieron que sí.
II. Ocupados ausentes: son ocupados que durante la semana de referencia no trabajaron por diversas razones, pero que mantienen un trabajo.Desocupados: son todas las personas en edad de trabajar que no tuvieron un empleo durante la semana de referencia, pero que si buscaron uno durante las últimas 4 semanas (incluyendo la de referencia) y están disponibles para trabajar en las próximas dos semanas (posteriores a la de referencia).
I. Cesante: es aquella persona que cumpliendo con los criterios de desocupado, tuvoanteriormente un empleo que duró por lo menos un mes.
II. Buscan trabajo por primera vez: son aquellas personas que cumpliendo los criterios de desocupado no han tenido un empleo que durara por lo menos un mes.
III. Iniciadores disponibles: toda persona en edad para trabajar que como escusa dice no haber buscado trabajo en las últimas cuatro semanas porque pronto iniciarán una actividad laboral yque al mismo tiempo dicen que estar disponibles para trabajar. Este grupo poblacional, se incluye dentro de los inactivos pero, para ciertos efectos (de armonización estadística con la OCDE) se suman a la fuerza de trabajo.
Población no económicamente activa: son todas las personas que en edad de trabajar, no son ocupados ni desocupados. Caen en esta categoría por las siguientes razones:...
tracking img