Tasa de corte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La mayoría de los métodos, que evalúan una alternativa de inversión, utilizan el flujo de caja para hacer la estimación respectiva, flujo que aparece bajo distintos nombres y usos.
El Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) tienen como fuente de cálculo y de comparación una tasa de corte, que puede ser: El Costo Promedio Ponderado de Capital (CPPC o WACC en sussiglas en inglés), la Tasa Mínima Atractiva de Retorno (TMAR), Costo de oportunidad del Capital(COC), etc., tasas que, en muchos casos, se emplean indistintamente para hallar el Valor Actual Neto Económico (VANE), el Valor Actual Neto Financiero (VANF), la Tasa Interna de Retorno Económico (TIRE) y la Tasa Interna de Retorno Financiero (TIRF), lo cual hace estrictamente necesario su uso yconocimiento al momento de la toma de decisiones.

La evaluación de los proyectos se compone de métodos que permiten medir la viabilidad del futuro negocio que luego servirán para decidir si es conveniente o no asignar recursos para la consecución de los objetivos trazados. Es el principal objetivo de los estudios de preinversión, los cuales comprenden las etapas de: estudios preliminares (perfil),la prefactibilidad (anteproyecto preliminar) o la factibilidad. Desde el punto de vista comercial o empresarial, debemos distinguir los fines de la evaluación para determinar la rentabilidad económica, financiera y la del accionista.

Haciendo alusión al concepto fundamental del valor del dinero en el tiempo: “Un peso de hoy vale más que un peso de mañana” indudablemente es uno de los conceptospresentes en las finanzas modernas a la hora de evaluar cualquier proyecto de inversión. La manera de hacerlo es mediante la utilización de una tasa de interés que permita homogeneizar los valores. Dicha tasa de Interés tiene diversas denominaciones: Tasa de Corte, Tasa de Actualización, Tasa de Descuento, Costo de Capital, Costo de Oportunidad, entre otros. Independientemente del nombre que adoptelo importante es que representa la tasa que debe medir el riesgo de un proyecto.

TASAS DE CORTE

La Tasa de Corte es la tasa que se utiliza para descontar flujos de fondos. En especial sirve para la valuación de empresas, sobre todo cuando se presenta un proyecto de negocio para conseguir inversionistas.

Cuando se hace una proyección de ingresos y gastos, estos generalmente tienen laintención de finalizar en una proyección de ingresos y egresos de dinero. El problema es que el valor del dinero hoy, no es el mismo que el valor del dinero que vas a recibir o erogar dentro de un tiempo. Entonces lo que se hace es descontar los ingresos y egresos futuros para llevarlos a lo que se llama Valor Actual.

Las causas que pueden influir en una tasa de corte son por ejemplo, la inflación,la probabilidad de concreción de los resultados de una empresa, el tipo de industria, la marca, la estacionalidad, entre otros.

Teniendo en cuenta el valor en el tiempo del dinero, por el cual preferimos recibir un peso hoy en vez de un peso mañana, el Valor Actual Neto (VAN), nos permite obtener un valor actualizado por la “Tasa de Corte”, de los flujos de fondos futuros esperados al momentoactual deducida la inversión inicial. Si la rentabilidad del mismo, medida por la Tasa Interna de Retorno (TIR), es mayor a la tasa exigida, es de esperar, salvo situaciones particulares, que el VAN sea positivo y la inversión sea factible.

Ahora bien, considerando las diferentes fuentes de riesgo en la evaluación de proyectos de inversión, quizás el punto más importante a discutir sea lamanera de calcular la “Tasa de Corte”, y cuáles deberían ser sus componentes. Más aún, pensando en un escenario de alta volatilidad, con tasas de riesgo país muy elevadas.

Basando el estudio en los modelos teóricos existentes en la búsqueda de una solución aplicable, está el Costo Promedio Ponderado de Capital (CPPC) o Weighted Average Cost of Capital (WACC), el cuál es una medida del costo del...
tracking img