Tasa de crecimiento panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.
En el Índice de Competitividad Global (ICG), Panamá se ubica en la posición 59 del ranking de 133 países, se mantiene como una de las economías más competitividad de América Latina y El Caribe.Tan sólo Chile, Puerto Rico, Barbados, Costa Rica y Brasil se encuentran por encima de Panamá en la Región.

Panamá ya superó la etapa de ser una economía orientada por factores y recursosnaturales para ser una economía orientada por la eficiencia, donde la educación, la eficiencia de los mercados financieros, laborales y de bienes, la preparación tecnológica y el tamaño del mercado juegan unrol fundamental en el crecimiento de la competitividad del país.

El desarrollo de infraestructura es un área donde el país se encuentra bien posicionado aunque con retos por delante. Sonreconocidas la calidad de la infraestructura portuaria y la infraestructura de transporte aéreo.

En el tema macroeconómico, destacan un superávit fiscal que ubica al país en la posición 38 en esteindicador. La deuda del gobierno (82) y la inflación son los retos más importantes (74).

En salud y educación, el país cuenta con una expectativa de vida alta (posición 38) y una de las tasas más altas anivel mundial de participación en la escuela primaria (posición 19). El gasto en educación, por su parte, necesita incrementarse a los niveles per cápita de los países más desarrollados. La calidad delsistema educativo en general es baja (posición 111), Ampliar el acceso a Internet en las escuelas.

La apertura a la inversión y propiedad por parte de extranjeros (posición 25) y las políticasque fomentan la atracción de inversiones (posición 22). Cabe destacar además, que Panamá ha hecho avances importantes es disminuir la carga burocrática en los procesos aduaneros y facilitar la creaciónde empresas disminuyendo el número de procedimientos y el número de días para iniciar una empresa.
El mercado financiero, por su parte, es bastante sofisticado y es fácil el acceso a préstamos, El...
tracking img