Tasa de crecimiento relativo y porcentaje de asimilación en juveniles de tararira (hoplias malabaricus) alimentadas con madrecitas vivas (cnesterodon decemmaculatus)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasa de crecimiento relativo y porcentaje de asimilación en juveniles de tararira (Hoplias malabaricus) alimentadas con madrecitas vivas (Cnesterodon decemmaculatus)
F Teixeira de Mello1, J Vilches,N Mazzeo1C Iglesias1, & A Borthagaray

1. Ecología y Rehabilitación de ecosistemas acuáticos. Ecología y Evolución CURE-Facultad de Ciencias.

Introducción y Objetivos

La tararira es unimportante recurso íctico de agua dulce, explotado en el Uruguay, habita una gran diversidad de sistemas acuáticos, llegando a tolerar elevadas temperaturas así como bajas concentraciones de oxígeno. Estepiscívoro nativo puede ser utilizado en biomanipulación para mejorar la calidad del agua (Mazzeo etal. 2010). Por lo que, el desarrollo de la acuicultura de la tararira podría constituir unaimportante contribución en el desarrollo de la acuicultura en Uruguay. El objetivo de este trabajo fue analizar las tasas de crecimiento relativo (TCR) y porcentaje de asimilación (%As) en juveniles detararira alimentados con madrecitas.

Materiales y Métodos.

Se utilizaron peceras y jaulas de 25*35 cm (área, 0.088 m2), que se colocaron dentro de mesocosmos a cielo abierto. Las densidades fueronD1=34, D2=64 y D3=102 individuos/m2, por triplicado. Los ejemplares fueron medidos y pesados al comenzar el experimento y en los muestreos correspondientes (T1=30, T2=49 y T3=62 días), los individuosfueron alimentados con madrecitas vivas (15% del peso total de las tarariras, cada tres días). Para el análisis del crecimiento se calculó la tasa de crecimiento relativo: TCR=((X2-X1)/(P1*(T2-T1))*100.Donde, X1 y X2 son las variables a estudiar en los tiempos T1 y T2. Se analizó la tasa de asimilación como el porcentaje de peso ganado con respecto al consumido. Se realizaron Anova’s de medidasrepetidas.

Resultados generales

El análisis para la TCR en función del peso, integrando el tipo de dispositivo y el tiempo fue 40.6% mayor en D1 que en D3. Integrando las densidades y el tiempo la...
tracking img