Tasa de cresimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA DE CRECIMIENTO "G"

La tasa de crecimiento es la manera en la que se cuantifica el progreso o retraso que experimenta una empresa en un período determinado. La idea se basa en observar quéporcentaje de rentabilidad es capaz de sacarle la empresa al dinero que no reparte en dividendos y se guarda para sí.

Por ejemplo
La empresa X reparte en dividendos un 73,5% de sus beneficios (setrata del "Pay Out").
El año pasado esta empresa representó un 9,45% de sus Fondos Propios (el capital puesto por los accionistas, las reservas generadas con los beneficios no repartidos de otrosaños...) Este 9,45% es lo que se conoce como ROE (Return On Equity, Rentabilidad sobre los Fondos Propios) y se calcula simplemente dividiendo la cifra de Beneficio Neto entre los Fondos Propios de laempresa.
Podemos pensar que la empresa será capaz de seguir sacando esa rentabilidad del 9,45% al dinero que se guarde y no reparta en dividendos (en este caso el 26,5% de sus beneficios), y enconsecuencia su beneficio y su dividendo crecerán a un ritmo equivalente al 9,45% de ese 26,5%, es decir a un ritmo del 2,50% (0.0945 * 0.265).

Crecimiento esperado de los dividendos ("g") = ROE * (1 - PayOut)

Con esta forma de calcular el crecimiento de los dividendos estamos asumiendo que el Pay Out (porcentaje de los beneficios destinados a pagar dividendos) y el ROE (Rentabilidad de los FondosPropios) se mantendrán constantes en el futuro, una suposición que no siempre es fácilmente asumible.

Especialmente debemos tener cuidado en el caso de empresas muy cíclicas, cuyos beneficios (y enconsecuencia el ROE) fluctúan considerablemente en el tiempo; en estos casos también el Pay Out puede experimentar notables variaciones dependiendo de la política financiera de la empresa, pero nonecesariamente en el mismo sentido que el ROE.

Por ejemplo
La empresa Y pasó del 5,17% en 2008 a 13,69% en el 2009, es decir, se produjo un notable aumento de la rentabilidad por un fuerte...
tracking img