Tasa de desempleo alemania y españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TASA DE ACTIVIDAD Y DESEMPLEO EN ESPAÑA Y ALEMANIA

Índice de contenidoÍndice de contenido
LA TASA DE ACTIVIDAD Y DESEMPLEO EN ESPAÑA Y ALEMANIA1
INTRODUCCIÓN3
TASA DE ACTIVIDAD EN ESPAÑA4
GRÁFICO Y TABLA DE LA TASA DE ACTIVIDAD EN ESPAÑA: 4
TASA DE ACTIVIDAD EN ALEMANIA6
DATOS Y GRÁFICO DE LA ACTIVIDAD EN ALEMANIA:6
TASA DE DESEMPLEO EN ESPAÑA7
DATOS Y GRÁFICO DEL DESEMPLEO ENESPAÑA:7
TASA DE DESEMPPLEO EN ALEMANIA7
GRÁFICO DEL DESEMPLEO EN ALEMANIA:8
CONCLUSIONES9
BIBLIOGRAFIA10

INTRODUCCIÓN

En principio, vamos a analizar la tasa de actividad y la tasa de desempleo en dos zonas geográficas, así como, España y Alemania. Hemos escogido estas dos zonas puesto que queríamos saber en que situación se encontraba Alemania, siendo este país el que más rápido se ha desechode la crisis. Y en el caso de España, también nos hemos interesado, puesto que, en cierta manera nos afecta como se encuentre el país económicamente. Comparando ambos países entre sí, puesto que nos ha llamado mucho la atención que ambos son dos polos opuestos. Es decir, por ejemplo, cuando en España sube la tasa de desempleo, en Alemania ocurre justo lo contrario. En el caso de la tasa deactividad, no hay gran diferencia, puesto que en los últimos años, dicha tasa en los dos países crece poco a poco. Refiriéndose al periodo de años que hemos escogido, la explicación sería la siguiente: El año 2002 es una fecha muy relevante para el Estado Español y el Alemán, puesto que en ese año entró en vigor el euro en ambos países.
Para encontrar la información que necesitamos para nuestrotrabajo, hemos acudido a las páginas propuestas en la guía docente de la asignatura, y también hemos recurrido a otras páginas de economía.
En cuanto a obstáculos que nos hemos encontrado, podríamos decir que ha tenido algún punto más de dificultad hallar los porcentajes que implican a España en las dos tasas en los años 2002 y 2003. Queriendo decir con esto, que para dichos años no encontrábamos elinforme EPA del tercer trimestre como en los demás años. Y en lo que se refiere a Alemania, el hecho de que las páginas estaban en inglés y las palabras eran algo técnicas dificultaban la comprensión, pero nada que un diccionario de Inglés- Español pudiera solucionar.

TASA DE ACTIVIDAD EN ESPAÑA

En 2002, con la entrada del la moneda euro (€), la tasa de actividad tiende a bajar un 2,3%. Puedeque sea a causa del cambio de la peseta al euro. Del año 2003 al 2004, observamos una significativa subida de la tasa, lo que en porcentaje diríamos que es un 3,77%. Durante estos años ocurren los movimientos mas importantes, desde el año 2004 en adelante la tasa de actividad sigue creciendo, pero a un ritmo mas constante, digamos que crece al rededor de un 1%, pero entre los años 2009 y 2011 esteritmo de subida pasa a ser del 0,2% y 0,03%, respectivamente. En cuanto a las tasas de actividad de hombres y mujeres, las dos caen en el año 2003, pero remontan hasta ahora. Cabe decir, que la de los hombres avanza mas lentamente y además en el año 2009, un año después de que empezara la crisis de ahora, baja la tasa en un 0,69% luego se recupera pero otra vez empieza a descender. En el caso dela tasa de las mujeres, no ocurre esto último. En 2003 desciende un 0,63% y luego comienza a crecer año tras año hasta llegar al 27,09%, con lo que podemos decir que la tasa de las mujeres desde el año 2002 al 2011 ha crecido un 5.33%. El porcentaje de crecimiento en el caso de los hombres, por el contrario, es del 0,18%. La diferencia es clara, la tasa de las mujeres ha sido mas constante en sucrecimiento mientras que la de los hombres ha sufrido varias bajadas y subidas. Si todo continúa así, podemos predecir que las mujeres alcanzaran a los hombres 10 años. Nos basamos en datos de la tabla: partiendo del año 2002, en el que entre ambos había una diferencia del 11,08%, y en el tercer trimestre de 2011 esa diferencia disminuye hasta llegar al 5,93%.
GRÁFICO Y TABLA DE LA TASA DE...
tracking img