Tasa de desersion

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
La exposición hecha del proceso histórico de la educación nacional permite concebirlo como un proceso cíclico que inicia a raíz del nacimiento del México independiente y que tiende a cerrarse siglo ymedio después al ser cuestionado, reestructurado y retroalimentado al calor de una nueva fase de desarrollo en nuestros días. Guardada la debida proporción, ni entonces ni ahora la educación ha sidouna función estatal que simplemente pretenda realizar una acción civilizadora relativamente neutral, por el contrario, en nuestro país y en especial a partir de la institucionalización de laRevolución ha sido componente esencial de los proyectos del Estado.
Debido a las condiciones de desarrollo del país en el siglo pasado el triunfo del federalismo organizó al país en forma de Repúblicarepresentativa, democrática y federal, compuesta por estados libres y soberanos, pero unidos en una federación. Sin embargo, la necesidad de forjar una identidad y un modelo de vida nacional derivópaulatinamente hacia un proceso centralista, situación que, con el tiempo, afectó de manera determinante a la educación, considerada como medio esencial para alcanzar esta meta.
Durante las décadas veinte ytreinta de nuestro siglo, bajo una visión humanista primero y radical después, paulatinamente se fue configurando un sistema educativo que recogió las demandas sociales de la Revolución, siempre en lamedida de las posibilidades y avances del país. En este periodo, si bien hubo experimentos y voluntarismos, es posible reconocer que fue el lapso en que los diversos niveles escolares, incluyendo eltécnico y la Normal, fueron articulados en un sistema educativo orientado, en lo fundamental, a ampliar la cobertura educativa y a llevar a todos los rincones del país las primeras letras para incorporara toda la población al desarrollo social.
Es posible sostener que hacia la década de los años 1940 el sistema educativo había tomado cuerpo, aunque dio un giro en el contenido de la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desersion
  • Desersion escolar
  • desersion escolar
  • Tasa
  • TAS
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS