Tasa de empleo afecta negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Cajamarca el empleo formal disminuyó 4.9%
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), aplicada a empresas de diez y más trabajadores,el empleo en Cajamarca disminuyó, en el mes de enero, en -4,9%, hecho que se explica por la disminución de la mano de obra en la actividad de servicios con -8,9 por ciento.

Lesiguen, en menor medida, el rubro de extracción con -5,5%, a diferencia de la actividad industrial que mitigó esta descenso con 11,0%, informó el director regional de Trabajo yPromoción del Empleo, Luis Antinori García.

Precisó que la disminución del empleo en el rubro de servicios fue por la reducción de mano de obra en la sub-rama de servicios sociales,comunales y de recreación, por la paralización de obras relacionadas en la conservación y cuidado del medio ambiente, así como también por la disminución de servicios de reparación ymantenimiento de vehículos.

Asimismo, que en cuanto a la actividad extractiva, Antinori argumenta que se justifica por la disminución del personal en las empresas mineras,específicamente Yanacocha.

Sin embargo, la actividad que contrarrestó una estrepitosa caída del empleo es la industria, debido a un aumento de mano de obra en la reconstrucción ymantenimiento de piezas, herramientas y equipos para maquinaria gigante en empresas que realizan exploración y extracción de minerales.

Luis Antinori mencionó que las últimas cifrasque manejan –aún no validadas por el Ministerio de Trabajo- es que entre abril y mayo hubo 220 trabajadores que ingresaron a planillas.

“Básicamente se debe al inició del añoescolar, donde las instituciones educativas privadas requieren de personal, pasando de 1,562 en abril a 1,773 en febrero”, remarcó el funcionario.

www.panoramacajamarquino.com
tracking img