Tasa de fecundidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12

• 20 de noviembre de 2000

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

Engañosa disminución de las tasas de fecundidad
En el quinquenio 2020-2025 solo habrá en México dos millones de nacimientos
Texto: Mariana González / Fotos: Adriana González .......................................................y....................................................... La tasa global de fecundidad (TGF) enMéxico, es de 2.6 hijos en promedio por pareja. Para 1970 era de 6.82. Esto representa una disminución de alrededor del 60 por ciento en tan solo 30 años. Dicha tendencia deberá mantenerse durante el próximo cuarto de siglo, hasta alcanzar una TGF (tasa global de fecundidad) cercana a los dos hijos por mujer a finales de la segunda década, según proyecciones del Consejo Nacional de Población(Conapo). Esta proyección es atribuida a las políticas de planificación familiar, al incremento del nivel educativo en las mujeres jóvenes, su incorporación a la actividad laboral y a la modificación de los patrones culturales. Sin embargo, este descenso no se verá reflejado en el número de nacimientos que pronostican ocurrirán dentro de 20 o 25 años. Una visión histórica Proyecciones En los treinta,después de las pérdidas humanas que dejó la revolución mexicana, hubo intentos de repoblar al país mediante estrategias que incitaban y promovían la reproducción humana y que premiaban a las mujeres que tuvieran el mayor numero de hijos. A mediados de los 70, influidos por los cambios en el ámbito mundial, inicia en México una nueva perspectiva demográfica que genera replanteamientos de la ordenacióny crecimiento poblacional. A partir de ahí se popularizan las frases “la familia pequeña vive mejor” o “pocos hijos para darles mucho”, cuyo cometido fue crear una conciencia de planificación entre los habitantes. También en estos años los anticonceptivos son El descenso en el número de hijos por pareja (de dos en los próximos años), no se verá reflejado en el número absoluto de nacimientosanuales: mientras que al término del 2000 esperan una cifra anual de dos millones 400 mil, para el quinquenio 2020-2025, estiman que será de más de dos millones, lo cual significa una diferencia mínima. Esta situación puede explicarse de la siguiente manera: aunque la mujer tendrá en promedio menos hijos al final de su vida fecunda, habrá un mayor número de ellas en edad fértil en los próximos años, loque mantendría los nacimientos en una cifra cercana a la actual, comenta González-Pérez.
Educaci n sexual, b sica en la disminuci n del aumento demogr fico

consumidos de manera más abierta, indica Griselda Uribe, investigadora del Programa interdisciplinario de estudios de género (Piege), adscrito al CUCEA. De haber seguido la línea de crecimiento predominante en los treinta, es posible queno fuéramos los cien millones de mexicanos que somos ahora, sino que habría 30 millones más y menos oportunidades de empleo, desarrollo y todo lo que esto conlleva. La reducción de la fecundidad es la principal determinante de la desaceleración del crecimiento y de los cambios recientes de la población en su estructura por sexo y edad, lo cual permite delinear un escenario demográfico para lasinstituciones públicas de salud y seguridad social del país, afirma el doctor Guillermo GonzálezPérez, catedrático del CUCS y especialista en el tema, en su artículo publicado en la revista Investigación en salud de abril de 2000.

Aunque la actividad sexual de los jóvenes inicie a la misma edad que ahora, esperan que las mujeres tengan su primer hijo más tardíamente y que el número total de estossea menor. Empero, para ese tiempo seremos más y por ende, el número de nacimientos por pareja será parecido al de ahora. “Ello tendría serias implicaciones para los servicios de salud. Para evitarlo se deben seguir fortaleciendo los servicios para infantes y adolescentes. Requerimos proyectos preventivos en los que dichos sectores puedan tener mayor acceso y atención”, expresa la doctora Amparo...
tracking img