Tasa de inflación

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014






































TASA DE INFLACIÓN
La inflación es la continua subida del nivel general de precios de la economía. Por tanto la tasa deinflación es la tasa a la que sube el nivel de precios. El caso contrario se conoce como deflación, es decir, un descenso continuo del nivel de precios. Para conocer este nivel de precios se utilizanlos índices de precios que son el deflactor del PIB y el índice de precios de consumo (IPC). La tasa de inflación también se puede medir de manera mensual o anual. En este caso los datos se han recogidoen base al índice de precios de consumo o IPC, y de forma anual. De todas formas no hay muchas variaciones entre la tasa de inflación desde el punto de vista del IPC que según el deflactor del PIB.Estos son los datos sobre inflación anual recogidos de la página web eurostat:



A partir de la inflación anual según el IPC hemos construido el siguiente gráfico, que ayuda a comprender mejor laevolución de la inflación en Suiza desde el año 2006 hasta el 2013.







La inflación puede influir de forma directa a la distribución de la renta, puesto que no todos los precios y salariossuben proporcionalmente y se pueden crear distorsiones. El nivel de incremento del IPC no tiene por qué ser igual al nivel de incremento en ayudas sociales por ejemplo. Esto puede ocasionar unapérdida de poder adquisitivo por parte de algunas personas cuyas prestaciones sociales o salarios suban de manera inferior a la inflación. También puede crear cierta incertidumbre para las empresas, unainflación muy alta puede frenar la iniciativa a la hora de invertir. La deflación tampoco es favorable, ya que una deflación acusada al igual que la inflación, provoca desequilibrios en las rentas de laspersonas, distorsión e incertidumbre para las empresas. Para que una economía sea próspera, entre otras cosas necesita una inflación que varíe entre el 0% y el 3%. Como vemos entre los años 2006 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Inflacion
  • Tasas de interés e inflación
  • Tasa óptima de inflación
  • Tasas de interés y la inflación
  • Tasa de inflacion de los ultimos años
  • Tasa de inflacion de brasil
  • Tasa de paro no aceleradora de inflación
  • Tasa De Inflacion De Diversos Paises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS