Tasa de interes efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasa de Interés Efectiva

Es aquella a la que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés en determinado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que lanominal. Esta tasa representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operación financiera implique.
La tasa de interés nominal puedecalcularse para cualquier período mayor que el originalmente establecido. Así por ejemplo: Una tasa de interés de 2.5% mensual, también lo expresamos como un 7.5% nominal por trimestre (2.5% mensual por 3meses); 15% por período semestral, 30% anual o 60% por 2 años.
Cuando no está especificado el período de capitalización (PC) suponemos que las tasas son efectivas y el PC es el mismo que la tasa deinterés especificada.
La tasa de interés efectiva se utiliza usando el periodo de capitalización (o periodo de interés en menor a un año) por lo tanto una tasa de interés me expresa en periodos de tiempomenores que un añoImplica reinversión o capitalización de intereses. [pic]

Ejemplo de tasa de interés efectiva
Calcule la tasa efectiva de un depósito que gana una tasa de interés nominal anual de9.53%, que se capitaliza diariamente.
Para ello tenemos los siguientes datos:
j= 0.0953 ó 9.53%
m = 360
n = 1
ief = ?
Aplicando la formula encontraremos la tasa efectiva de la siguiente manera: i= (1+j/m)n -1
i= (1+0.000265)360 - 1
i= 1.10 - 1
i= 0.10 x 100 = 10% annual

La tasa efectiva que ganará el depósito al cabo de un año será de 10%.
El término “tasa de interés anual efectiva”se refiere a la Real el retorno de una inversión, teniendo en cuenta el efecto de la capitalización de intereses periódicos. Tasas de interés anuales efectivas son de importancia sólo cuando teniendoen cuenta las opciones de inversión que se consideran muy seguras porque el principal invertido no varía, y crecimiento obedece principalmente o únicamente debido a la acreditación de interés a un...
tracking img