Tasa de Interes Nominal

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
1) Tasa de interés nominal y real.

TASA NOMINAL: La palabra nominal se define como “pretendida, sostenible o profesada” o tasa de interés nominal, no es una tasa correcta, real, genuina o efectiva y las tasas de interés nominal debe convertirse en tasas efectivas con el fin de reflejar en forma precisa combinaciones del valor del tiempo.
Se dice una tasa en nominal cuando:
Se aplicadirectamente a operaciones de interés simple.
Es susceptible de proporcionarse m veces en un periodo de tiempo, para expresarse en otra unidad de tiempo equivalente en las operaciones a interés simple: O para utilizarse como la tasa efectiva de ese periodo de tiempo y capitalizarse n veces a interés compuesto.
Una tasa nominal de un plazo de tiempo determinado puede expresarse en otro plazo de tiempode menor o mayor magnitud: en este caso, toma el nombre de tasa proporcionan. Para convertir una tasa nominal en otra tasa nominal proporcional; por ejemplo: convertir una TNA de 18 % en una TNM, se sugiere tener en cuenta el siguiente procediendo.
Tasa de interés real
El tipo de interés real es el tipo de interés esperado teniendo en cuenta la pérdida de valor del dinero a causa de lainflación. Su valor aproximado puede obtenerse restando altipo de interés nominal la tasa de inflación (ecuación de Fisher).
El tipo de interés real para un inversor coincide con la rentabilidad que un inversor espera extraer de su inversión, aunque conviene recordar que diferentes tipos de inversiones tendrán diferentes intereses nominales y diferentes tasas de inflación esperada, por lo que para unaeconomía no existe un único tipo de interés real, sino uno diferente para cada inversión. Así si en un caso concreto el banco ofrece un interés nominal del 5% por un depósito bancario, y la tasa esperada de inflación es del 2% el tipo de interés real esperado es de 3% (=5% -2%)1
Puesto que la tasa de inflación no se conoce de antemano, el tipo de interés real depende de la volatilidad financiera ypor tanto esta incertidumbre sobre su valor comporta un riesgo tanto para el prestamista como para el tomador del préstamo.

2) Tasa de cambio nominal
El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.
Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional quedebemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.



3) Tasa de cambio real
El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.
4) Modelo Balassa-Samuelson
1. La observación de que los nivelesde los precios al consumidor en los países más ricos son sistemáticamente más altos que en los países más pobres (el "efecto Penn").
2. Un modelo económico que predice lo anterior, basado en el supuesto de que la productividad o las "tasas de crecimiento de la productividad" varía más por país en los sectores de bienes transables que en otros sectores (la hipótesis Balassa-Samuelson
3. El efectoBalassa-Samuelson (efecto BS) depende de las "diferencias" entre países en la relativa productividad de los sectores comerciales y no comerciales.
4. El intercambio de bienes y servicios comerciales debe llevar a la convergencia de precios, pero la convergencia solo es parcial debido a que algunos productos no son comercializables y algunos productos son generalmente producidos localmente (porejemplo, el pan). El desarrollo de software es un ejemplo de un servicio comercializable, mientras que un corte de cabello es uno no comercializable.
5. El efecto Penn es aquel en el que las deviaciones del tipo de cambio real usualmente ocurren en la misma dirección: donde los ingresos son altos, los niveles de precios son relativamente altos (medidos por el IPC) comparados con el promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa de interés nominal
  • Tasa De Interes Nominal Y Efectivo
  • Tasa de interes efectiva y nominal
  • Tasa Nominal Y Tasa Efectiva De Interés
  • Tasa de interes nominal
  • Tasas de interes nominal y efectiva
  • Tasa De Inter S Anual Nominal Y Efectiva
  • Tasa De Interés Efectiva Y Nominal INFORME 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS