Tasa de interes y su afectacion en el precio de los bonos emitidos por el banco central de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASAS DE INTERES Y SU AFECTACION EN LOS PRECIOS EMITIDOS POR EL BCCC

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 3

MARCO TEÓRICO………………………………………………………………….. 4-6

DESARROLLO…………………………………………………………………………7-10

CONCLUSION….………………………………………………………………………11

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo investigaré sobre la importancia de las tasas deinterés en nuestro país y su repercusión el precio de los bonos emitidos por el Banco Central de Costa Rica.

Para la elaboración del mismo, visité la biblioteca del Banco Central, consulte diferentes materiales bibliográficos y compare la información obtenida con material bibliográfico en páginas web.

Es importante que estudiantes de la carrera de Administración nos involucremosdirectamente con este tipo de trabajos, ya que nos ayudan a comprender de manera global muchos términos y a conocer su aplicación y función en el Sistema financiero Nacional.

MARCO TEÓRICO

* Tasa de interés activa: Es la cobrada por las Entidades financieras por los préstamos, se puede decir que es el precio que un individuo paga por un crédito o por el uso del dinero.
* Tasa básica:Promedio ponderado de las tasas de interés brutas que rigen en los bancos comerciales del Sistema Bancario Nacional (no incluye los departamentos hipotecarios) y en las empresas financieras no bancarias para las operaciones pasivas en colones a seis meses plazo y de las que reconozcan el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda por los títulos que coloquen en colones a ese mismo plazo* Tasa de interés fija: Es aquella que no varía en el periodo que dura la transacción.
* Tasa de interés nominal: Es la tasa de interés activa o pasiva que se carga a una transacción financiera.
* Tasa de interés pasiva: Es la tasa que pagan los bancos o Entidades financieras a sus depositantes.
* Tasa de interés real: Es igual a la tasa de interés nominal menos la inflación delperiodo.
* Tasa de interés variable: Es aquella que puede variar o modificarse en el período de la transacción.
* Prime rate: Es la tasa preferencial que los mayores bancos comerciales de Estados Unidos aplican en sus créditos a las grandes empresas, sirviendo como referencia para determinar las tasas de interés de otras operaciones.
* LIBOR: London Interbanking offered rate: Es la tasapromedio de interés, día a día, en el mercado interbancario de Londres, que se paga por los créditos que se conceden unos bancos a otros.
* Bono Canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existente.
* Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupon (una rentabilidad) inferioral que tendría sin la opción de conversión.
* Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.
* Bonos cupón cero: no paga intereses durante su vida, sino que lo hace al momento que se amortiza es decir, cuando el monto del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal .
* Bonos de deuda perpetua: son aquellosque nunca devuelven el principal (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial) sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida.
* Bonos basura: se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación.

IMPORTANCIA DE LA TASA DE INTERÉS
La tasa de interés es la valoración del costo que implica la posesión de dinero a razón de uncrédito. Es un Beneficio originado por una transacción en un período determinado, y se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce. En términos menos explícitos, es el precio que se paga por el uso de fondos prestables.
La tasa de interés nace de las operaciones que realizamos en las entidades financieras, las cuales pueden ser para ahorrar o para solicitar un préstamo o crédito,...
tracking img