Tasa De Interes

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
TASA DE INTERES NOMINAL
Se conoce como tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año. Se trata de un valor de referencia utilizado en las operacionesfinancieras que suele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos.
La tasa nominal es igual a la tasa de interés por periodo multiplicada por el número de periodos. Pese a que seencuentra referenciada a un cierto periodo de tiempo, la tasa nominal contempla varios pagos de intereses en dicho plazo.
Por ejemplo: la tasa nominal suele expresarse en base anual. Los contratos, detodas formas, pueden especificar que el interés se calculará varias veces durante el año (ya sea mensual, trimestral, semestral u otro periodo). El año, por lo tanto, puede dividirse en doce meses,cuatro trimestres o dos semestres. Si la tasa de interés es del 2% por trimestre, es posible hablar de una tasa nominal anual del 8% (ya que el año tiene cuatro trimestres).
LA TASA EFECTIVA: encambio, es el interés que una persona realmente paga en un crédito o cobra en un depósito.
La tasa efectiva, en cambio, señala la tasa a la que efectivamente está colocado el capital. Como lacapitalización del interés se produce una cierta cantidad de veces al año, se obtiene una tasa efectiva mayor que la nominal. La tasa efectiva, por otra parte, incluye el pago de intereses, impuestos, comisiones yotros gastos vinculados a la operación financiera.
EL TIPO DE CAMBIO (también conocido como tasa de cambio) es la relación cambiaria que existe entre dos monedas de distintos países. Este datoestablece qué cantidad de una moneda X voy a obtener a cambio de una moneda Y. En otras palabras, señala cuánta plata puedo comprar con la divisa de otro país.
Las operaciones de cambio (compra y venta dedivisas) pueden realizarse en los bancos y en las casas de cambio, que, por lo general, cotizan dos tipos de cambio: uno para la compra y otro para la venta. Por ejemplo: si quiero comprar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS