Tasa de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T
La tasa de interés como impulsor de le economía.
Summary
This essay analyzes the role that the Interest Rate plays in the economy of a nation. Also the benefits or damages that it can produce in the economy growth and the consequences caused by the misuse of Interest Rates.
Resumen
Este ensayo analiza el papel que juega la tasa de interés en la economía de una nación. Además de losbeneficios o perjuicios que se puedan producir en el crecimiento de la economía y las consecuencias causadas por el mal uso de las tasas de interés.
Palabras Clave
Sector Real, Sector Financiero, Tasa de Interés, Crédito, Precio, Oferente, Demandante, Bienes, Servicios, Activos, Financieros, Activos Reales, Precio Relativo del Capital, Inversionistas, Inversión, Fondos.
Introducción
Las tasasde interés (o del precio del dinero) se encuentran íntimamente ligadas a la historia del propio dinero primero y de los bancos. Después fue considerado como fuente de creación de más dinero. En la antigua Roma existía la Banca Comercial y los préstamos a interés, que muchas veces dejaban al pobre deudor y a su familia sumidos en la esclavitud.
Durante la Edad Media, esta se vio regulada por laIglesia, ya que esta la consideraba algo no menor a un pecado. Durante el Renacimiento, el hacer uso de los intereses se hizo más común al abrirse un nuevo y mejorado comercio impulsado por la Revolución Industrial y con eso al Capitalismo. A finales del siglo XVII con el establecimiento del Banco Central en Inglaterra, se logro poner un control a los intereses para evitar sus desagradablesconsecuencias. En el siglo XX después de las Guerras Mundiales, fue agracias a los interés que se logro hacer una recuperación después de la crisis provocada por estas.

Marco Teórico
Este trabajo busca el explicar en que consiste la Tasa de Interés, así como también los resultados positivos o negativos que conlleva su uso.
Rivero en su articulo explica que la tasa de interés une a el Sector Real y alSector Financiero ya que juega el papel del ‘’precio’’, y como tal hace más fácil o difícil el utilizar fondos para la producción de bienes o servicio.
Se puede decir que la Tasa de interés también se le entiende como el ‘’precio del crédito’’. Según Fisher (1936) la fuente del interés y su determinación en primera instancia en la "oportunidad de invertir", que se traduce en la posibilidad deaumentar el consumo futuro renunciando a una parte del consumo presente. Después podemos hablar sobre la "preferencia por el presente", donde "la impaciencia" o el "deseo de gastar" se impone sobre un ahorro futuro. Es así que podemos llamarle a la tasa de interés el ‘’Precio del Futuro’’.
Esto puede desencadenar que la demanda en consumo aumente así como también la inversión. Pero hay unriesgo a futuro, ya que se desalienta el ‘’Ahorro’’. Keynes (1936) afirma que el interés es la recompensa por transferir la disposición sobre la riqueza, que sería el ahorro y que a su vez se ve influenciado por otro termino llamado ‘’preferencia de la liquidez’’ que es la intensidad del deseo de atesorar bienes.
Como expresión del ‘’precio relativo del capital’’, simplemente fomenta la adquisiciónde bienes de inversión, siempre y cuando las tasas de interés sean bajas. Como consecuencia, se producen problemas como el desempleo, ya que los bienes de inversión engloban lo que es equipo y maquinaria que no hay en países no desarrollados a diferencia de la mano de obra.
Wicksell por su parte afirma que si la tasa de interés de mercado monetario disminuye por debajo de la tasa natural,la demanda de dinero para invertir aumentará y los ahorros disminuirán, incrementando el consumo, todo lo que llevará a una expansión económica. Keynes (1936) a su vez, aclara que para que pueda haber empleo se necesitan una gran cantidad de inversión y así la economía de un país puede mejorar. Y además de eso se fomenta el consumo local, generando una actividad comercial y económica más sana....
tracking img