Tasa de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 ANÁLISIS DE TASA DE RENDIMIENTO
La medida de valor económico citada más frecuentemente para un proyecto es la tasa de rendimiento. Otros nombres que se le dan son: tasa interna de rendimiento (TIR), retorno sobre la inversión e índicede rentabilidad. La determinación se consigue mediante funciones en una hoja de cálculo. En algunos Casos, más de un valor de TIR puede satisfacer la ecuaciónde VP o VA. De manera alternativa, es posible obtener un solo valor de TIR empleando una tasa de reinversión establecida demanera independiente a los flujos de efectivo del proyecto.


2.3.1 INTERPRETACION DEL VALOR DE UNA TASA DE RENDIMIENTO
Tasa interna de rendimiento (TIR) es la tasa pagada sobre el saldo no pagado del dinero obtenido enpréstamo, o la tasa ganada sobre el saldo no recuperadode una inversión, de forma que el pago oentrada final iguala el saldo exactamente a cero con el interés considerado.
La tasa interna de rendimiento está expresada como un porcentaje por periodo, esta se expresa comoun porcentaje positivo. El valor numérico de i puede oscilar en un rango entre -100% hasta el infinito. Entérminos de una inversión, un rendimiento de i = 100% significa que se haperdido la cantidad completa.La definición anterior establece que la tasa de rendimiento sea sobre el saldo no recuperado, el cualvaría con cada periodo de tiempo. El financiamiento a plazos se percibe en diversas formas en lasfinanzas. Un ejemplo es un “ programa sin intereses” ofrecido por las tiendas departamentales. En lamayoría de los casos, si la compra no se paga por completo en el momentoen que termina lapromoción, usualmente 6 meses o un año después, los cargos financieros se calculan desde la fechaoriginal de compra. La letra pequeña del contrato puede estipular que el comprador utilice una tarjetade crédito extendida por la tienda, la cual con frecuencia tiene una tasa de interés mayor que la de unatarjeta de crédito regular. En todos estos tipos de programas, el tema común esun mayor interéspagado por el consumidor a lo largo del tiempo.

2.3.2 CÁLCULOS DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO UTILIZANDO EL MÉTODO DE VALOR PRESENTE O VALOR ANUAL
Para determinar si la serie de flujo de efectivo de la alternativa es viable, compare i* (tasa interna derendimiento) con la TMAR establecida:
Si i* ≥ TMAR, acepte la alternativa como económicamente viable.
Si i* < TMAR laalternativa no es económicamente viable.
La base para los cálculos de la ingeniería económica es la equivalencia, en los términos VP, VF o VA para una i ≥ 0% establecida. En los cálculos de la tasa de rendimiento, el objetivo consiste en encontrar la tasa de interés i* a la cual los flujos de efectivo son equivalentes.
La tasa interna de rendimiento siempre será mayor que cero si la cantidadtotal de los ingresos es mayorque la cantidad total de los desembolsos, cuando se considera el valor del dinero en el tiempo.Hay dos formas para determinar i * la solución manual a través del método de ensayo y error (que novimos, ni veremos) y la solución por computadora. i* por computadora: cuando los flujos de efectivo varían de un año a otro la mejor forma de encontrar i * es ingresar losflujos de efectivo netos en celdas contiguas (incluyendo cualesquiera cantidades 0) yaplicar la función TIR en cualquier celda.


2.3.3 ANÁLISIS INCREMENTAL
Las situaciones de inversión que se pueden presentar en la vida cotidiana son muy diversas. Ya se presentaron los métodos para tomar decisiones cuando existe una sola alternativa de inversión, que son el VPN y la TÍR. En general, este tipode inversiones se efectúan en instalaciones industriales productoras de bienes o servicios. También se han presentado métodos de toma de decisiones económicas cuando se consideran varias alternativas a la vez, y el problema bajo análisis sólo presenta datos de costos, como la técnica del CAIÍE, o cuando la situación de decisión presenta beneficios (ingresos o ahorros) y costos entonces es posible...
tracking img