Tasa de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestras vidas donde constantemente estamos en contacto con dinero y por lo tanto movimientos financieros como lo son prestamos, hipotecas, tarjetas decrédito, inversiones activos etc. lo cuales cuando son obtenidos a crédito se poseen tasas de interés compuesto para periodos menores de un año, de estaactividad tan usual en nuestra vida diaria surgen dos nuevos términos: Tasas de interés nominal y tasa de interés efectiva que son necesarias comprenden yaque se deben aplicar cuando se calcula un interés compuesto. A continuación se definirán ambos conceptos:
Tasa de Interés Nominal: Es la tasa que noconsidera la capitalización de intereses y esta puede fijarse para cualquier periodo, 1 año, 6 meses, 3 meses, etcétera y se conoce también por sus siglas TPAtasa porcentual anual.
Tasa de Interés Efectiva: Esta toma en cuenta la acumulación del interés durante el periodo de la tasa nominal correspondiente y esconocida también como RPA rendimiento porcentual anual.
Existen dos conceptos más que se asociados a los anteriores
Periodo de tiempo, el cual es launidad del tiempo de la tasa de interés y comúnmente es de un año a menos que se establezca otra.
Periodo de composición o de capitalización (PC), es launidad de tiempo usada para determinar el efecto del interés.
Tasa de Interés Efectiva= r% por periodo de tiempo t/ m periodos de composición.
Ejemplo: r=20%anual, compuesto mensualmente así m= 12, se aplica la ecuación y se obtiene la tasa efectiva de 20%/12=1,667 mensual con un periodo de composición mensual.
tracking img