Tasa de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N S T I T U T O P O L I TÉ C N I C O N A C I O N A L

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA

ASIGNATURA:

FINANZAS INTERNACIONALES

PROFESOR:

ROJAS APARICIO AUGUSTO CESAR

ALUMNA:

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FHARA

TEMA:
TASA DE INTERES

GRUPO:
9204

3ER DEPARTAMENTAL

INTRODUCCIÓN

Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero paraadquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero paraprestar, la tasa será más alta.
¿Cómo influyen las tasas de interés en la economía? Tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.
Tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan lainflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.
Los bancos centrales de cada país (Banco de México, en el caso de nuestro país) utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la inflación, aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyéndola ante una posible recesión.
En México, la tasasobre CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación, modo de financiamiento del gobierno Federal) es la tasa base sobre la que se fijan la mayoría de las otras tasas de interés.
Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macroeconómico es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), la cual surgió en marzo de 1995 como necesidad de tener una referencia diaria de la TasaBase de Financiamiento. Los bancos la utilizan como tasa de interés base para aumentarle su margen de intermediación.

* Devaluación
* Riesgo país y el EMBI
* Indicadores Económicos

DESARROLLO

Concepto
Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o el coste de un crédito. Se da en porcentaje.
Indica, en una cantidad de dinero y tiempo dados, qué porcentaje deese dinero se obtendría, o habría que pagar en el caso de un crédito.
Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes.
Hay dos tipos de indicadores para medir la rentabilidad de los ahorros o carestía de un crédito: el TIN y el TAE.

Contenido
* 1 TIN (Tipo de Interés Nominal)
* 2 Tipo de Interés Real
* 3 TAE (Tasa Anual Equivalente)TIN (Tipo de Interés Nominal)
Se llama TIN o Tipo de Interés Nominal (abreviado como interés nominal) al porcentaje aplicado cuando se ejecuta el pago de intereses.
Por ejemplo:
* Si se tiene un interés nominal de 6% anual y se aplica una vez al año, cuando se aplica al finalizar el año se abona un 6% sobre lo que se tenía ahorrado.
* Si se aplicase una vez al mes, en vez de al año, seríael 0,5% de lo que se tenía ahorrado:

Pero al siguiente mes el TIN se aplica sobre lo que se tenía ahorrado más lo producido por los intereses. Con lo que a final de año es como si se tuviese más de un 6% de interés. En concreto se obtendría un 6,17% TAE. Véase el concepto de TAE en el siguiente apartado.

Tipo de Interés Real
El tipo de interés real muestra qué rentabilidad obtendrá de facto elinversor que realice algún tipo de operación de crédito.
Se expresa por norma general en porcentaje.
Este sistema tiene en cuenta la inflación que sufren las economías, por lo que refleja la devaluación de la divisa debida al paso del tiempo y con ello la pérdida de poder adquisitivo.
Se obtiene a partir del Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa de Inflación esperada.

Donde:
* rN= Tipo de...
tracking img