Tasa de interés equivalente

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Índice

Tasa de interés equivalente……………………………..2

Tasa de interés……………………………………………2

Equivalencia……………………………………………….2

Valor del dinero en el tiempo……………………………2

Equivalencia Económica…………………………………3

Tasa de interés equivalente……………………………..5

Anexo A……………………………………………………7

Anexo B……………………………………………………9

Bibliografía……………………………………………….10



Tasas de interés equivalentePara poder entender este concepto hay que tratar por separado que es una tasa de interés y que es equivalencia, a continuación se explica de una forma breve y clara cada uno de estos.

Tasa de interés

El interés es la manifestación del valor del dinero en el tiempo. Desde una perspectiva de cálculo, el interés es la diferencia entre una cantidad final de dinero y la cantidad original.Equivalencia

Dos situaciones son equivalentes cuando tienen el mismo efecto, el mismo peso o valor.

Estas dos definiciones en conjunto nos generan un concepto muy importante y que es de suma importancia, el valor del dinero en el tiempo

Valor del dinero en el tiempo

Este es tal vez el concepto más importante a tener en cuenta en las finanzas, y es objeto de estudio para las matemáticasfinancieras. Cuando hablamos del valor del dinero en el tiempo hacemos referencia al valor o al poder adquisitivo de una unidad de dinero 'hoy' con respecto del valor de una unidad de dinero en el futuro.

Debemos tener en cuenta una premisa y es que "una unidad de dinero 'hoy' tiene más valor que una unidad de dinero en el futuro, pues el dinero en el tiempo tiene la capacidad de generar más valor"Dinero en el Tiempo Debido a las diferentes dinámicas del mercado, hoy podemos comprar más con cierta cantidad de dinero que en el futuro dados diferentes factores tales como la inflación y debido a que este mismo dinero que tenemos hoy lo podemos invertir con el objetivo de aumentar su valor nominal en el futuro.

Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.
Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.
Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.
Valor futuro (FV) de un monto invertido(por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés.
Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.


Equivalencia Económica
Cuando se consideran juntos, el valor de dinero en tiempo y la tasa de interés permiten formular el concepto de EquivalenciaEconómica, que implica que dos sumas diferentes de dinero en diferentes en diferentes tiempos tienen el mismo valor económico.


Figura 1.- Equivalencia de tres sumas de dinero a una tasa de interés del 6% anual, separados por un año.


El hecho de que el dinero tenga un valor temporal complica los cálculos, pues se necesita saber:

Su magnitud (o cantidad $)
Su tiempo (¿Cuándo se efectúa epago?)
La tasa de interés en operación en el periodo temporal que se considera.



Donde:
F = la cantidad de dinero futura
P = la cantidad de dinero actual o magnitud
I = Tasa de interés
N = El tiempo

La equivalencia económica se refiere al hecho de que un flujo de efectivo, ya sea un pago único o una serie de pagos puede convertirse en un pago equivalente en cualquier instante.Por ejemplo, si la tasa de interés es de 6% anual, $100 hoy (tiempo presente) equivalen a $106 un año después.

Cantidad acumulada = 100 + 100(0.006) = 100(1 + 0.006) = $106

Así, si un amigo nos ofreciera un regalo con un valor de $100 el día de hoy o uno de $106 dentro de un año, no habría diferencia entre una oferta y otra. En cualquier caso tendríamos &106 después de un año. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones de equivalencia y tasas de interes
  • INTERES COMPUESTO Y TASAS EQUIVALENTES
  • TASAS DE INTÉRES EQUIVALENTES 1
  • Equivalencias Y Tasas De Interes Financieras
  • Tasas Equivalentes
  • tasas equivalentes
  • Tasa De Interes Nominal, Equivalente Y Efectiva
  • Tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS