Tasa De Interés

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
TASA DE INTERÉS


Concepto

La tasa de interés se define como aquel precio que se paga por el uso del dinero, durante un determinado período de tiempo. Dicho precio se refiere a un porcentajede la operación de dinero que se realiza.

Las tasas de interés no pueden ser cualquier monto que se decida imponer, sino que se trata de un monto que el Banco Central de cada país fija a los demásbancos, los que, a su vez, las fijan la quienes, por ejemplo, les solicitan
un crédito.

La tasa de interés podría definirse de manera concisa y efectiva como el precio que debo pagar por eldinero; es el porcentaje al que está invertido un capital en un período determinando, lo que se conoce como “el precio del dinero en el mercado financiero”.
Dicho de otro modo: si pido dinero prestadopara llevar adelante una compra o una operación financiera, la entidad bancaria o la empresa que me lo preste me cobrará un adicional por el simple hecho de haberme prestado el dinero que necesitaba.Este adicional es lo que conocemos como tasa de interés.
La tasa de interés se expresa en puntos porcentuales por un motivo evidente, y es que cuanto más dinero me presten más deberé pagar por elpréstamo.

Objetivo
En economía, la tasa de interés cumple un rol fundamental. Si las tasas de interés son bajas porque hay más demanda o mayor liquidez, habrá más consumo y más crecimiento económico. Sinembargo, las tasas de interés bajas favorecen la inflación, por lo que muchas veces se mantienen altas a propósito para favorecer el ahorro y evitar que se disparen los precios.

CaracterísticasTe presentamos las características de las tasas de interés:
1. Las tasas de interés tienen una tendencia ascendente, principalmente debido a las crecientes tasas de inflación y a las altas primas deinflación que se incluyen consecuentemente en las tasas de interés-
2. Las tasas de interés se vuelven más volátiles en los años recientes. Este incremento en la volatilidad se relaciona nuevamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS