Tasa de rendimiento de los activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6022 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de la Tasa de Rendimiento de los Activos,
método para mejorar la eficiencia del Banco Metropolitano S.A

Autor: Luisa Brizuela Cobas
Director de Riesgo.
Banco Metropolitano S.A

Octubre/2009

INDICE

Pag.

- Introducción……………………………………………………2

- Capítulo 1 ....……………………………………………………6

- Capítulo 2 ……………………………………………………..14

- Conclusiones…………………………………………………...16

- Recomendaciones……………………………………………..17

Introducción.
El Banco Metropolitano S.A. fundado inicialmente para brindar servicios especializados fundamentalmente a las misiones diplomáticas, modifica su estructura y diversifica sus servicios apartir del 1 julio del 2004 en Ciudad de La Habana, mediante la Resolución No. 15/2005 del Banco Central de Cuba, la cual autoriza la prestación de todo tipo de servicios inherentes al negocio de la banca.
La actividad del Banco Metropolitano está centralizada en la Oficina Central, órgano que establece las políticas, define los productos, servicios y estrategias de comunicación, así como laretroalimentación a seguir por las diferentes sucursales.
Con el objetivo de brindar un servicio más eficiente y homogenizar las operaciones bancarias en la capital en una sola institución, el Banco Metropolitano S.A. en julio de 2004, se fusiona con 30 sucursales del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), radicadas en Ciudad de La Habana. Y a partir de diciembre del 2006 se inició la fusión con 18cajas de ahorro y 50 sucursales pertenecientes al Banco Popular de Ahorro de Ciudad Habana así como su Dirección Provincial.
Actualmente la institución cuenta con un total de 104 sucursales, centralizadas contablemente a través de los 2 Centros de Contabilidad Centralizada (CCC), 4 Direcciones Territoriales (en un inicio denominados Centros de Supervisión y Control (CSC) encargados de la orientaciónde las Sucursales, ofreciéndole la oportunidad a la institución de aprovechar el entorno y las facilidades para fomentar una cultura organizativa propia, mejorar la eficiencia de todos sus procesos, optimizar el manejo de todas sus operaciones y una garantía de respuesta con calidad a todas las necesidades y expectativas de sus clientes.
La actividad de negocios se organiza en dos direccionesfundamentales: la Dirección de Banca Corporativa y la Dirección del Banca Personal, las cuales tienen la responsabilidad de la aplicación de las estrategias de cada una en cada mercado al que están dirigidas.
El Banco Metropolitano S.A como banco comercial, entre sus objetivos más importantes, se propone la captación de los recursos temporalmente libres del público, tanto particulares comocorporativos, los cuales podrán ser canalizados potencialmente hacia las solicitudes de préstamos que demandan las diversas actividades y segmentos económicos para el crecimiento y desarrollo del país.

Consecuentemente, tiene la gran responsabilidad de colocar esos recursos captados, con prudencia financiera, en los clientes demandantes de crédito en base a su análisis y a su evaluación crediticiaque permita minimizar los riesgos crediticios asumidos por la institución.

Teniendo en cuenta este objetivo principal, nuestra institución debe garantizar niveles de eficiencia económica favorables que fundamenten la actual estructura del Banco, y dispone para ello también de la oferta de otros productos y servicios bancarios que permiten obtener ingresos financieros suficientes para enfrentarel nivel de gastos tanto de los pasivos captados, como del personal que requiere para el logro de sus objetivos, así como el de otros gastos destinados al mantenimiento de toda la red de sucursales.

Antecedentes:

En el Decreto 172 del 28 de mayo de 1997 se establece que corresponde al Presidente del BCC dictar resoluciones, instrucciones y demás disposiciones de cumplimiento...
tracking img