Tasa De Seguridad En Honduras

TASA DE SEGURIDAD.
El dictamen del decreto establece la creación de una Tasa de Seguridad para el fortalecimiento de instituciones estatales en materia de protección a la ciudadanía y sus bienes.
Esta ley fue aprobada por los diputados del Congreso Nacional el 23 de junio del presente año.
¿Cómo se pretende cobrar esta Tasa y quienes estarían pagándola?
El compromiso es que definitivamentees necesario invertir en seguridad y que los empresarios estén dispuestos a que esa inversión provenga del sector privado.

Los representantes

Un rotundo no fue la respuesta oficial de los empresarios del país a la aportación de una tasa de seguridad que exceda los L 1,500 millones por año; asimismo, los representantes de la empresa privada expresaron que no están de acuerdo con que parte deeste dinero se utilice para “obras sociales” ni están dispuestos a aceptar que la aportación sea por más de tres años.
La decisión está tomada y el apoyo a esta postura fue unánime en la asamblea general de presidentes de las organizaciones afiliadas al Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, ayer en el salón El Forjador de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Ccic, adondeempresarios de toda Honduras acudieron para discutir la tasa de seguridad y la reforma del artículo 22 del Impuesto sobre la Renta. La reunión comenzó a las 10.30 de la mañana y contó con la presencia de aproximadamente cien representantes del sector privado que durante casi tres horas debatieron los temas para luego oficializar su posición y hacer un llamado al Gobierno por la Ley de SeguridadPoblacional.

L 1,500 millones y hasta ahí
Santiago Ruiz, presidente del Cohep, hizo pública la postura adoptada por la empresa privada por la aprobación del decreto de la tasa de seguridad. “Sobre la tasa de seguridad, el acuerdo de la empresa privada es mantenerse firme en contribuir con los 1,500 millones de lempiras por año y no más, que deberán ser usados exclusivamente para seguridad y no paraotros fines de un fideicomiso de la cuestión social, porque no se sabe cuál es el objetivo y cuál es el fin de manejar esos fondos a discreción, cuando no fue lo que se había hablado”.
El presidente del Cohep dejó claro que se debe respetar el período de aportación establecido originalmente en la mesa de negociaciones.
“Queremos ratificar que para nosotros la tasa de seguridad debe ser aplicablehasta el año 2013 como habíamos acordado al principio y no para cinco años, como en el decreto ha sido planteado. Es importante analizar la aplicabilidad del decreto porque cuando se habla de que las instituciones bancarias tienen que readecuar sus sistemas para captar estos fondos estamos hablando de que esto no podrá ser inmediato y llevaría meses crear ese mecanismo y sistema de recaudación.Llamado público
Santiago Ruiz invitó a los representantes del Gobierno a que vuelvan a la mesa de negociación. “Éste es un llamado público del sector privado al Congreso Nacional y al Presidente de la República para reunirnos y ver con la seriedad del caso las implicaciones contra la economía del país, contra la atracción y generación de inversiones y como factor que puede provocar desempleo”.
Elpresidente del Cohep confirmó que si el presidente de la República, Porfirio Lobo, sanciona la tasa de seguridad como está, tomarán medidas para impugnarla. “En las resoluciones de la Ley de Seguridad debemos hacer un análisis porque no ha sido publicada, pero, en caso de hacerse, veríamos la vía de usar los recursos de inconstitucionalidad. Sin embargo, estamos haciendo un llamado al Gobiernopara que nos sentemos a buscar las reformas que deben corresponder para la aplicabilidad de estas leyes sin que causen distorsiones en la economía del país, a pesar de que el presidente de la República mencionó que sancionará las leyes”. El empresario criticó la postura cerrada del Gobierno hasta ahora, ya que consideró que no han escuchado los consejos de los miembros de la empresa privada....
tracking img