Tasa desmpleo ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasa de Desempleo

En este trabajo lo que se busca es hacer un análisis comparativo teniendo como tema principal el desempleo. Mayormente los años en que nos vamos a concentrar son 1999 – 2000 caracterizados por la crisis económica sufrida en dichos años y los últimos años que han buscado una reforma en la administración económica. En conjunto con la tasa de desempleo daremosconclusiones con respecto al efecto que esta pueda llegar a tener como la migración a países como España, debido a la falta de empleo en el Ecuador.
Así mismo mostraremos los gráficos correspondientes de estos datos porcentuales para un mejor entendimiento acerca de cómo evolucionó nuestra economía post crisis y la economía actual. Además los efectos que este golpe supuso para nuestras relaciones ( encuanto a política economica se refiera) internacionales..

Introducción
Comenzaremos este trabajo haciendo una pequeña definición acerca el término desempleo. El desempleo, que también puede ser definido como la desocupación o paro forzoso de una población, se refiere a las personas naturales aptas para trabajar que carecen de empleo y por tanto de un salario. En las sociedades en las que lamayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso. Para poder hacer una medición sobre este numero de población la cual se encuentra sin empleo, se utiliza la tasa de desempleo. Para obtener esta tasa de desempleo, se debe de sacar el número dedesempleados y se divide por el número de personas de la fuerza laboral civil (es decir, la suma de empleados y desempleados). Una de las conclusiones que podemos ir sacando es esta proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente la fuerza laboral del país y sirve como índice de la actividad económica.

Además de la población activa, en la que seincluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los desempleados de un país, la sociedades cuentan además con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
El desempleo trae consigo efectos negativos para la economía de un país. Este costose impone como un todo. Cuando la economía no produce suficientes empleos para todos aquellos quienes se presentan como potenciales trabajadores, ese servicio de la mano de obra desempleada se pierde para siempre.
En un sistema económico hay dos agentes que son los más importantes para el desarrollo de la economía. El primero son las familias, en las cuales se involucran a todos los individuosque de manera directa o indirecta participan de las actividades productivas y consumen los bienes y servicios finales. El otro agente son los productores que están representados por las empresas y son las encargadas de dinamizar la actividad económica de un país. El desempleo hace que esta relacione se deteriore ya que el número de personas productivas del país disminuye, ocasionando así que elnumero compradores que quieren y pueden adquirir bienes y servicios al precio ofrecido sea menor. Esto conlleva a que la producción del país disminuya, no permitiendo así que el ciclo económico normal continúe puesto que se da una brecha en la demanda.
Además el desempleo también trae consigo una perdida en el nivel de ingresos en los gobiernos, ya que deja de recibir impuestos que el trabajador y laempresa aportaban normalmente mientras desempeñaba este su trabajo. Y adicional a estos hay que sumar los gastos que tiene que hacerla administración pública por concepto de subsidiar a los desempleados.

Crisis año 1999, efectos del desempleo y causas del mismo.
En Ecuador el año en que la tasa de desempleo fue la más alta hasta el día de hoy, fue en 1999. La crisis financiera y el...
tracking img