tasa interes peru 1980-1990

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La política monetaria en el Perú: 1980-1993
Entre 1980 y 1990, la política monetaria aplicada en el Perú estuvo determinada, con poquísimas excepciones, por la evolución de las necesidadesfinancieras del sector público y el resultado de la balanza de pagos. Durante esa década, el sector público no financiero afrontó continuos y elevados déficit presupuéstales que fueron cubiertos conrecursos externos -modo de financiamiento dominante entre 1980 y 1985, con recursos internos -modo de financiamiento dominante entre 1986 y 1990.

La política de tasas de interés
A partir de 1980 latarea de establecer las tasas de interés fue transferida del Poder Ejecutivo al Banco Central de Reserva entidad que siguió ejerciendo esa labor hasta julio de 1990. Desde entonces, las tasas de interésse vienen estableciendo a través del libre juego de la oferta y la demanda (aunque el Banco Central puede establecer topes).
Entre 1977 y 1985 la política de tasas de interés en moneda nacionalapuntó a otorgar al ahorrista un rendimiento real positivo, por lo cual la tasa de interés nominal fue elevada frecuentemente para compensar los aumentos observados en la tasa de inflación. Se buscabaasí alentar el ahorro y fortalecer los mecanismos de inversión, y eliminar a la vez las distorsiones que podía generar la aparición de rendimientos reales negativos. Por otro lado, a partir de 1978 sepermitió el ahorro en moneda extranjera en el sistema financiero local, medida que al igual que la anterior pretendía estimular el ahorro en bancos peruanos y atraer los fondos de peruanos en elexterior. Con esta disposición se inició el fenómeno de dolarización.
En agosto de 1985 el gobierno de García decidió a poner fin al fenómeno de dolarización, prohibiendo el ahorro en moneda extranjeraen el sistema financiero. Los depósitos existentes al momento de ejecutarse esta medida fueron retenidos. Se buscaba así forzar a los agentes a ahorrar en moneda nacional, objetivo que se logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas de interes promedio en el Peru
  • El Perú entre los años 1980 y 1990
  • ANALISIS DE LAS TASAS DE INTERES 1990
  • tasas de interes en el peru
  • Tasa De Interes De Peru
  • Desempleo, Tasa De Interés Y Tipo De Cambio En México Desde 1980
  • Tasas de interes
  • Tasa De Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS